Archivo

UNO Y A: FUSIÓN O MUERTE

El anuncio de la ministra de Comunicaciones de presentar un proyecto para fusionar los canales Uno y A empieza a generar las primeras reacciones.

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El anuncio de la ministra de Comunicaciones de presentar un proyecto para fusionar los canales Uno y A empieza a generar las primeras reacciones.

Abiertos a la posibilidad de fusionarse para salvar la televisión pública, pero con ciertas reservas, se mostraron algunos de los programadores del Canal Uno y el A frente al anuncio del Gobierno de armar una parrilla de programación conjunta en el Uno, dedicar el A a la información estatal y concentrar la educación y la cultura en Señal Colombia.

Según el proyecto, que presentará el Ministerio de Comunicaciones, la fusión de los canales públicos buscará hacerlos competitivos frente a la TV privada (RCN y Caracol) , dijo la ministra Martha Elena Pinto.

Para Daniel Coronell, director de Noticias Uno, es una gran idea y puede ser el comienzo de la salida de la crisis . El, que los fines de semana tiene enfrentado al noticiero Hora Cero, en el A, no vería problema alguno para negociar con ese informativo la distribución del horario de emisión en la nueva programación del Uno.

Por su parte, Samuel Duque, de Telecolombia (Pandillas, guerra y paz en el Uno), dice que es la única tabla de medio salvación que se ve ahora . Pero tanto él como Jorge Iván Castro, coordinador del mismo canal, dicen que sería necesario crear una especie de consorcio o cooperativa: Hay que tener una directriz, con una presidencia y una gerencia general al estilo de los privados; en la que no predominen los egos de algunos , apunta Duque.

Ahora están funcionando como 24 empresas y fusionadas tendrían una sola programación que debería ser comercializada como un solo canal , dice Malcom Aponte, productor general de Colombiana de Televisión.

No se puede competir con programación fraccionada , afirma Jorge Ospina, presidente de Tevecine, programadora que ahora solo produce Siguiendo el rastro para Caracol y presenta sus repeticiones en el A. Para él, la muerte de los canales públicos es responsabilidad de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv). Pues no se pueden hacer cambios de programación o manejar la parrilla de la misma forma que lo hacen los privados . Castro pone un ejemplo: Mientras RCN y Caracol informaban sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el Uno y el A no podían interrumpir sus programas .

La torta publicitaria es otro de los factores que influyó en la crisis de la TV pública. Las empresas, en su mayoría, prefirieron pasarse a los privados pues tenían mayor garantía de cobertura de la señal en todo el país. No puede haber audiencia de TV si la señal no llega a casa , dice Coronell, refiriéndose a la falta de mantenimiento de la red de televisión.

Aponte y Ospina coinciden en que la publicidad no alcanza para cuatro canales en nuestro país. En Estados Unidos solo hay tres grandes cadenas de TV abierta nacionales: ABC, CBS y NBC .

Yamid Amat, director del noticiero CM&, también señala las fallas técnicas. La semana pasada, la repetidora de Santa Marta estaba apagada porque no tenía combustible y debían mandarlo desde Bogotá . Coronell es más específico: Inravisión tiene 229 estaciones repetidoras de TV, y el 29 de mayo había 105 fuera del aire .

Para Julio E. Sánchez Vanegas, de Producciones Jes, el problema son las elevadas tarifas que impone la Cntv, comparadas con las posibilidades de comercialización de los espacios.

Finalmente, Duque dice que la única diferencia que habría con los privados, en caso de que se llegue a acuerdos, es que el Uno tendría varios dueños. Pero hay que cuidar la democratización para que no haya algunos que tengan mayor poder dentro de la nueva organización .

De todas maneras, sea cual sea el resultado del proyecto gubernamental, recuperar el espacio perdido ante los canales privados llevará mucho tiempo. Pues, como dice Coronell: La televisión es un hábito. Y en estos 4 años, mientras Inravisón cada día empeora su funcionamiento, los privados aumentan cobertura .