Archivo

OTRO INTENTO PARA ENFRENTAR LA POBREZA

Johannesburgo. La ONU inició ayer la cumbre más grande de su historia con pedidos de acción concreta para proteger los restos de la naturaleza y mejorar las condiciones de vida de los más pobres de la Tierra.

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Johannesburgo. La ONU inició ayer la cumbre más grande de su historia con pedidos de acción concreta para proteger los restos de la naturaleza y mejorar las condiciones de vida de los más pobres de la Tierra.

El consumismo desenfrenado y la codicia industrial devastan selvas y contaminan la atmósfera, mientras los más pobres despojan sus tierras de agua y vida silvestre sólo para mantenerse vivos, dijeron los delegados.

"Una sociedad humana global basada en la pobreza para muchos y prosperidad para pocos, caracterizada por islas de riqueza rodeadas por un mar de pobreza es insostenible , dijo el presidente sudafricano Thabo Mbeki a los delegados en la sesión inaugural de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable.

Ayer los delegados iniciaron la evaluación de las necesidades más apremiantes, en materias como energía, biodiversidad, seguridad alimenticia, agua potable y atención de la salud. Para cuando arriben cerca de 130 jefes de estado o gobierno la semana entrante, los negociadores esperan tener un cronograma detallado para abordar esos problemas.

La Cumbre, que culminará el 4 de septiembre, busca que se involucren los factores ambientales en el desarrollo económico y social de los países, y de esta manera regular los mercados y subsidiar los sectores agrícolas.

Como resultados de esta gran reunión se espera la consolidación de un Plan y una Declaración Política que permita el financiamiento del desarrollo sostenible y la aplicación de los derechos y responsabilidades de los Estados frente al tema del medio ambiente.AP.

Propuesta de Colombia.

Combatir la pobreza, proteger la atmósfera y adelantar una política de agricultura sostenible, son algunos de los temas que presentará Colombia en la III Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

Además, denunciará la destrucción del medio ambiente que causan en el país los narcotraficantes, así como los estrechos vínculos entre éstos y los grupos irregulares, anunció ayer el vicepresidente Francisco Santos.

"Necesitamos que el mundo se entere del drama ecológico que hay por cuenta de los cultivos ilícitos, que están destruyendo el medio ambiente en el país", dijo Santos, quien encabezará la delegación colombiana, junto con la ministra del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez y su viceministro, Luis Guillermo Grillo.

"El mundo debe saber" que ese daño no lo causan las fumigaciones de los cultivos de coca y amapola, sino los traficantes de drogas, que "aliados con los grupos armados ilegales financian" dichas plantaciones, dijo Santos.

"Este daño lo produce la industria cocalera y amapolera, que está acabando con las fuentes de agua y que ha destruido más de un millón de kilómetros de selva virgen en el país", puntualizó. AFP.

Responsabilidad empresarial.

Por su parte, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (Ciosl), que junto con la Federación Global de Sindicatos agrupa a 155 millones de afiliados en 148 países, demandó que las multinacionales apliquen en las naciones en vías de desarrollo la misma responsabilidad social que tienen en sus países de origen.

"Exigimos que nuestras empresas, cuando van a otros países, mantengan los mismos criterios de salud y seguridad social en el trabajo, la protección medioambiental y los derechos sindicales y humanos que respetan en Europa", dijo Joaquín Nieto, del sindicato español Comisiones Obreras y delegado del Ciosl en la conferencia. Efe.

Denuncia de las ONGs.

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) presentes en Johannesburgo temen que Estados Unidos y sus multinacionales aprovechen de la cumbre de la Tierra para forzar a los países en desarrollo a consumir Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

"Estados Unidos, poniéndose de acuerdo con la Comisión Europea, ya previó eliminar el término principio de precaución alimentaria del texto en discusión sobre el comercio, lo que deja la puerta abierta a la comercialización de OGM", subrayó por su lado un vocero de la ONG "Los amigos de la Tierra". AFP