Archivo

ENERGÍA CON TARJETA PREPAGO

La salida a la crisis no es simplemente subir las tarifas advirtió la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem). (VER GRAFICA: TARIFAS DE ENERGIA POR KILOVATIO HORA)

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La salida a la crisis no es simplemente subir las tarifas advirtió la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

(VER GRAFICA: TARIFAS DE ENERGIA POR KILOVATIO HORA).

El gobierno debe entender que la situación de las electrificadoras es bien distinta y que así como hay empresas en crisis, hay otras como Codensa y EPM en donde el impacto tarifario no debería ser mayor debido a que incluso Codensa gestiona otra descapitalización, apunta en un documento el gremio.

Para los ingenieros la nueva fórmula tarifaría no debe ser igual para todo el país sino diferenciar los problemas que enfrentan las empresas y clasificarlas en cuatro grupos, situación que permite y contempla la Ley 142.

En un primer grupo deberían estar EPM y Codensa, las cuales gozan de buena salud financiera y técnica, en consecuencia no deberían esperarse grandes cambios tarifarios hacia el futuro.

Un segundo grupo sería Emcali, allí la solución es invertir vía capitalización o privatización.

El tercer grupo, según Aciem, debe ser el de las electrificadoras de la Costa Atlántica, en donde hay problemas de mercado, de inversiones y de que el gobierno gire en forma puntual los subsidios.

Para esta región el gremio propone la incorporación de contadores con tarjeta prepago.

Allí el principal problema es cobrar lo que ya se consumió, entonces que se empiecen a vender las tarjetas para que la gente consuma lo que puede pagar.

Y por último está el grupo de las electrificadoras del interior, en donde hay importante participación accionaria del Estado, Aciem insiste en que los buenos ciudadanos que pagan cumplidamente sus tarifas no deberían asumir la carga de negocios dudosos que en su momento comprometieron la viabilidad a largo plazo de las empresas.

Según los expertos, el problema de muchas de estas electrificadoras no es tarifario, hay problemas de administración, problemas de tamaño y dispersión de mercado que ni triplicando la tarifa se solucionan.

Por ello le recomiendan al gobierno que se contemple la clasificación por tipo de empresa y de mercado en la fórmula tarifaría que deberá empezar a regir a partir del próximo año.