Archivo

NO ES PERSECUCIÓN LABORAL

La Administración Distrital aseguró ayer que el recorte de los beneficios laborales a cerca de 10 mil empleados públicos, no obedece a una persecución laboral sino al estricto cumplimiento de la ley. (VER TABLA: DIFERENCIAS SALARIALES Y PRESTACIONALES)

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La Administración Distrital aseguró ayer que el recorte de los beneficios laborales a cerca de 10 mil empleados públicos, no obedece a una persecución laboral sino al estricto cumplimiento de la ley.

(VER TABLA: DIFERENCIAS SALARIALES Y PRESTACIONALES).

La secretaria General de la Alcaldía, Liliana Caballero, dijo que el gobierno al acoger el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre la imposibilidad de seguir reconociendo los pagos extralegales a los trabajadores distritales, ha actuado y seguirá actuando con prudencia, pero igualmente con firmeza.

Prueba de la prudencia con la cual se ha manejado este asunto lo constituye el hecho de haber requerido de las autoridades competentes, en distintas oportunidades y con argumentos desapasionados, un concepto, que como el emitido por el Consejo de Estado, está soportado en un riguroso análisis histórico y normativo , afirmó Caballero a EL TIEMPO.

Explicó que los privilegios que se les suspenderán dentro de una semana a los empleados vinculados al Distrito antes de junio de 1994, habían dado lugar a una diferencia de régimen prestacional entre funcionarios que realizan tareas de similar naturaleza y para las cuales se exigen requisitos equivalentes.

Esa diferencia afecta de manera grave el principio existente en materia laboral, según el cual a trabajo igual debe corresponder una igual remuneración , precisó al señalar que las prestaciones se nivelarán como corresponde al orden nacional (ver tabla).

El recorte de quinquenios, prima de vacaciones, subsidio de alimentación, prima secretarial, vacaciones y subsidio de transporte, le representará al Distrito un ahorro anual de 42 mil millones de pesos que se destinarían a inversión social, reveló ayer, por su parte, la secretaría de Hacienda.

De esa cifra, 24 mil millones corresponden a la administración central, 12 mil a hospitales y 5.800 millones de pesos a establecimientos públicos.

Ayer, las diferentes organizaciones sindicales de la ciudad, iniciaron mítines de 30 minutos, principalmente en los hospitales, para protestar por la medida que aplicará la Alcaldía Mayor.

Francisco Mantés, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció que las asambleas se extenderán durante toda la semana y que el sábado se votará la hora cero de un paro indefinido.

FOTO/Claudia Rubio.

Los empleados distritales, que ayer hicieron varios mítines en hospitales, paralizarán sus actividades durante tres horas el próximo jueves.