Archivo

REVIVE PLANTA DE VIDRIO ANDINO

La aprobación de la licencia ambiental, el pasado 5 de agosto, sacó del archivo un proyecto de construcción de una planta de vidrio templado en Bogotá denominado Vidrio Andino. (VER GRAFICA: COMPORTAMIENTO DEL VIDRIO Y SUS PRODUCTOS)

26 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La aprobación de la licencia ambiental, el pasado 5 de agosto, sacó del archivo un proyecto de construcción de una planta de vidrio templado en Bogotá denominado Vidrio Andino.

(VER GRAFICA: COMPORTAMIENTO DEL VIDRIO Y SUS PRODUCTOS).

La iniciativa fue planteada hace cerca de cuatro años, tras una alianza entre el grupo francés Saint Gobain y empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.

Sin embargo, la falta de licencia ambiental tenía estancada esta iniciativa, que en plena operación generará 350 empleos directos y en su proceso de construcción alrededor de 1.000.

El presidente de Suramericana de Inversiones, Nicanor Restrepo Santamaría destacó la importancia del proyecto, que requerirá inversiones por unos 100 millones de dólares aproximadamente.

Vidrio Andino arranca alcanza activos por 39.805 millones de pesos y patrimonio por 33.054, según el registro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La demora en la expedición de la licencia ambiental había generado el aplazamiento de este proyecto, que tendrá un impacto importante en términos de empleo e inversión para la localidad de Soacha, donde se levantará la planta.

La construcción de la planta comenzará en abril del próximo año y su proceso tomará alrededor de 18 meses, lo que implica que su puesta en marcha estará lista a finales de 2004 o comienzos de 2005.

La nueva industria permitirá producir vidrios templados con el objetivo de surtir a la industria automotriz y al sector de la construcción, en el país y la comunidad andina.

Desde que fue concebido, detrás del proyecto está la alianza del Gtupo Empresarial Antioqueño con las multinacionales Pilkington de Inglaterra y Saint Gobain de Francia.

Estas compañías extranjeras están en el mercado colombiano en 1975. Saint Gobain es una de las firmas más importantes en el mundo en producción de vidrio de diferentes especificaciones, mientras que Pilkington es la más grande del mundo.

La nueva planta estará enfocada a satisfacer el mercado nacional, especialmente de la construcción y tendrá capacidad adicional para exportar otros países de la Comunidad Andina.