Archivo

HABILITAN VÍA A BUCARAMANGA

Hacia las 2:30 de la tarde de ayer se restableció el paso de vehículos por la vía que de esta ciudad conduce a Bucaramanga, luego de que un derrumbe dejara incomunicada a estas dos poblaciones por más de 24 horas.

26 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Hacia las 2:30 de la tarde de ayer se restableció el paso de vehículos por la vía que de esta ciudad conduce a Bucaramanga, luego de que un derrumbe dejara incomunicada a estas dos poblaciones por más de 24 horas.

El alud de tierra y piedra se registró el sábado en el sitio Cerro San Pablo, a cuatro kilómetros del puente sobre el río Sogamoso y a 60 del puerto petrolero, bloqueando el paso a centenares de vehículos que en ese momento transitaban por el lugar en ambos sentidos.

Las autoridades dijeron que no se presentaron incidentes con los automotores ni hubo reportes de personas lesionadas.

El capitán Libardo Lara Castro, comandante de la Policía de Carreteras, aseguró que las lluvias que cayeron horas antes fueron la causa del deslizamiento de tierra, el cual cubrió los dos carriles de la calzada en un área de aproximadamente 100 metros.

"Por fortuna, el represamiento de vehículos no fue mayor, pues una vez conocimos el caso un escuadrón vial de carabineros se hizo presente para informarle a los conductores y brindarles seguridad, dado que la zona es considerada roja", precisó Lara.

Según miembros del Instituto Nacional de Vías (Invías), que desde las 6 de la tarde del sábado iniciaron las labores de remoción, más de 40 toneladas de lodo y piedra debieron retirar de la carretera, con retroexcavadoras y volquetas, para que ayer se pudiese dar paso provisional en ambos sentidos.

Funcionarios del departamento de Oleoductos, en Ecopetrol, reportaron ayer la suspensión temporal de bombeo de gasolina por el poliducto Galán-Bucaramanga, luego de que las rocas afectaran el transporte normal.

"Por fortuna, la empresa dispone de un By Pass o línea alterna, con lo cual el bombeo se reactivó al poco tiempo", dijo una fuente de la estatal petrolera. Agregó que no hubo incendio y que ayer mismo se empezó a reparar el daño.

Ante el bloqueo de la vía, las más importantes empresas de transporte de carga y pasajeros que cubren la ruta hacia Bucaramanga buscaron vías alternas para cumplir con el itinerario, por lo que acudieron a la Troncal del Magdalena Medio hasta San Alberto (Cesar) y de ahí desviaron hacia la capital santandereana.

Mientras Copetrán y Extra Rápido Los Motilones lo hicieron por San Alberto, aumentando en dos horas el recorrido de dos horas y media, Cootransmagdalena lo hizo por la ruta de Sabana de Torres (Santander), para salir a la carretera principal por el sitio La Renta, a casi 40 kilómetros de Bucaramanga. No se reportaron pérdidas.

Según la Policía de Carreteras, es el primer deslizamiento de gran magnitud que se registra en esa ruta, para la cual se ha solicitado la intervención de los gobiernos departamental y nacional, pues con el cierre también se afectó la comunicación terrestre entre el oriente y el interior del país.

FOTO/Owen Joya.

Por más de 24 horas estuvo suspendido el tránsito por la vía.