Archivo

BANCOS CONFIAN EN TES

El sector financiero ratificó ayer su confianza en los Títulos de Tesorería (TES) y en la capacidad del Gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras, tanto internas como externas.

26 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El sector financiero ratificó ayer su confianza en los Títulos de Tesorería (TES) y en la capacidad del Gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras, tanto internas como externas.

Esta fue la conclusión de una reunión celebrada ayer en la Casa de Nariño entre el presidente Alvaro Uribe, su equipo económico y los representantes del sector financiero para buscar fórmulas que acaben con las distorsiones que presenta el mercado de los TES.

Todo indica que el Banco de la República dará toda la liquidez necesaria a las entidades financieras que la requieran. Además intervendrá en el mercado de los TES cuando sea necesario, en los montos requeridos, para recuperar la normalidad. Hay respaldo total del Banco Central al gobierno para evitar que el precio de los TES caiga.

Los Títulos de Tesorería (TES) son papeles valores emitidos por el Gobierno para financiarse. Estos papeles financian la mitad del endeudamiento público del país y le dan liquidez al Banco de la República.

El manejo de las tasas de interés que pasaron en 45 días de 12,6 a 17,6 por ciento el pasado jueves, ocasionó nerviosismo en le mercado. Ahora, el Gobierno busca medidas paras evitar la pérdida de valor de estos títulos valores cuando se piense, por ejemplo, vender en el mercado secundario (antes de su vencimiento).

El viceministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pidió a los banqueros salir a comprar TES. Dijo además que la financiación de los gastos del Estado está asegurada y que las finanzas públicas son sostenibles, aunque advirtió: La situación es difícil pero vemos salidas (Ver sección económica).

El pasado viernes la calificadora de riesgos BRC Investor Service puso bajo observación especial a 81 fiduciarias, fondos de valores, firmas comisionistas del bolsa y fondos fiduciarios, tras el nervioso comportamiento del mercado de los TES a lo largo de la semana.

Rafael González, directivo de BRC, anunció que pidió a esas compañías la información detallada sobre composición del portafolio de inversiones, su valoración a precios del mercado y la participación en TES.

Sobre la reunión de ayer, la Asociación Bancaria expidió el siguiente comunicado:.

En el día de hoy (ayer) se efectuó una reunión entre el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, su equipo económico, la presidente de la Asociación Bancaria, Patricia Cárdenas, y representantes del sector financiero, con el propósito de discutir fórmulas contundentes para eliminar las distorsiones que presenta el mercado de los títulos de Deuda Pública, TES.

El sector financiero ratifica su confianza en los TES y en la capacidad del Gobierno de cumplir con todas sus obligaciones financieras, tanto internas como externas, las cuales están garantizadas con las reformas que ha anunciado y que viene adelantando el Gobierno Nacional en el frente fiscal.

La banca también ha encontrado fórmulas para colaborar en el restablecimiento de condiciones favorables para el mercado de los TES.

Mañana (hoy) lunes se reunirán todos los banqueros en la Asociación Bancaria con el Ministro de Hacienda, Roberto Junguito, para estudiar las medidas que conduzcan a la normalidad del mercado de los TES.

OTRO CONVERSATORIO DE URIBE.

El presidente Alvaro Uribe Vélez y su equipo económico se reunirá esta semana con voceros del sector privado nuevamente en Cartagena. La semana pasada lo hizo en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El próximo viernes el Presidente sostendrá un conversatorio con banqueros y representantes de todo el sector financiero durante la clausura de la convención anual de la Asociación Bancaria.

Durante la asamblea, que será instalada el próximo jueves por el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, los voceros del sector financiero evaluarán el comportamiento de los principales indicadores económico en lo corrido de este año (Inflación, tasas de interés y comportamiento del dólar).

Indudablemente que el encuentro también servirá para debatir los últimos hechos que motivaron el nerviosismo en el mercado de los TES. El Gobierno ha pedido a los bancos que actúen para evitar la pérdida de valor de estos papeles.

En la reunión de Cartagena también se abordarán temas como Los nuevos retos de la administración de riegos en la banca; El saneamiento de la banca, Desarrollo y perspectivas del nuevo enfoque de la supervisión bancaria, y El sector financiero y el Plan de Desarrollo.

También intervendrá en la sesión del próximo viernes Eduardo Aninat del Fondo Monetario Internacional. Augusto de la Torre, del Banco Mundial, hablará sobre tres dimensiones problemáticas del financiamiento en América Latina, y Peter Hakim sobre la integración comercial y financiera de las Américas.

FOTO.

1- Alvaro Uribe, Presidente de la República.

2- Patricia Cárdenas, presidenta de la Asociación Bancaria.

3- Migue Urrutia, Gerente del Banco República.