Archivo

DIAN INICIA INDAGACIÓN INTERNA

A partir de hoy, el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Mario Aranguren, se encargará personalmente de revisar todo el proceso que condujo al ente fiscal a reducir multimillonarias sanciones a 16 bancos que presentaron inconsistencias en sus declaraciones de renta de 1999.

26 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

A partir de hoy, el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Mario Aranguren, se encargará personalmente de revisar todo el proceso que condujo al ente fiscal a reducir multimillonarias sanciones a 16 bancos que presentaron inconsistencias en sus declaraciones de renta de 1999.

Así lo aseguró ayer Aranguren, quien agregó que si hubo alguna violación a las normas o responsabilidad de funcionarios de la Dian, aplicará las medidas disciplinarias con todo el peso de la ley.

Una cosa son las actuaciones contra los contribuyentes y otra el que se haya ocultado o borrado información, que se haya desaparecido o que hayan reversado acciones o se hayan hecho conciliaciones, tal como lo denuncia la Contraloría. Eso es de mucha gravedad en la Dian , dijo Aranguren al conocer la denuncia que ayer publicó la Unidad Investigativa de EL TIEMPO sobre lo ocurrido en la división de grandes contribuyentes del organismo.

El jefe de la Dian recibió el viernes una carta del Contralor general, Carlos Ossa, en la que lo informa de la indagación que se adelanta por la rebaja en sanciones que se estudiaban contra 16 bancos.

En marzo pasado, la Dian tenía listas las sanciones contra las entidades bancarias por 200 mil millones de pesos bajo el argumento de que se aplicaron exenciones de impuestos en ítems que no contaban con tales beneficios fiscales. Dos meses después, esta suma fue rebajada a 94 mil millones de pesos.

El caso fue conocido por la Contraloría y por ello con apoyo de la Dijín allanó el Departamento de Grandes Contribuyentes, en donde recuperó archivos borrados y documentos.

Extraoficialmente, funcionarios de la Dian le dijeron a la Contraloría que recibieron presiones para rebajar los montos de las sanciones cuyos montos, en todo caso, podían ser rebatidos por los bancos.

Habrá destitucionesi.

Aranguren que llegó a la Dian hace dos semanas desconoce los pormenores de la investigación y por eso esta semana le pedirá al contralor Ossa acceso al expediente para verificar las actuaciones de sus funcionarios. Hay que aclararle a la ciudadanía qué fue lo que pasó .

Y aunque el actual jefe de la Dian aseguró que no tiene por qué discutir con los bancos si deben o no el dinero, tal como lo afirman en sus descargos a la Dian las entidades crediticias, explicó que evaluará una a una las 16 declaraciones de renta objetadas.

Por su parte, voceros de dos de los bancos que aparecen en el listado dicen que sus declaraciones están correctas, que no deben un peso y que irán hasta los tribunales para aclarar lo sucedido.

Una cosa agregó Aranguren es la investigación tributaria que se adelanta contra los contribuyentes, esos son actos administrativos en los que los bancos tienen oportunidad de presentar sus recursos y llegar incluso hasta los tribunales para que decidan quién tiene la razón, y otra es la actuación de los funcionarios de la Dian.

Primero investigaremos internamente qué pasó. En caso de que sea necesaria la actuación de la Procuraduría, lo pediré personalmente, de lo contrario si hay anomalías inmediatamente destituyo a los funcionarios responsables, independientemente de quien sea , dijo Aranguren.

Incluso, anunció que a raíz de la desaparición de información denunciada por la Contraloría, iniciará los procesos penales a que haya lugar, pero se abstuvo de entrar en mayores detalles hasta tanto conozca los pormenores de los hallazgos de la Contraloría.

Al respecto, Santiago Rojas en cuya administración se presentaron los hechos que se investigan aseguró que no sabe de qué presiones se habla y dijo que simplemente le pidió a la división de grandes contribuyentes que revisara los casos y sustentara legal y técnicamente las sanciones.

Mientras tanto, Elga Inés Sánchez, jefe de esa división de la Dian, justificó la rebaja de las sanciones en nuevas pruebas halladas en una revisión que se hizo por sugerencia de la Dirección de la Dian.

u.investigativa@eltiempo.com.co