Archivo

ESTA CRISIS ES DE GENTE Y DE VALORES

Desde afuera lo que se percibe, a pesar de los eventos en la posesión del presidente Alvaro Uribe, es una luz positiva al final del túnel que llena al colombiano con buenas expectativas, pero va a depender de los mismos colombianos si esa luz se esclarece o se oscurece; no va a depender de su Presidente

25 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Desde afuera lo que se percibe, a pesar de los eventos en la posesión del presidente Alvaro Uribe, es una luz positiva al final del túnel que llena al colombiano con buenas expectativas, pero va a depender de los mismos colombianos si esa luz se esclarece o se oscurece; no va a depender de su Presidente.

Este es el diagnóstico con sabor a futuro que sobre Colombia hace Jaime Alonso Gómez Aguirre, mexicano que conoce más de nuestro país que muchos colombianos. Sabe de memoria cuántas universidades hay y cuántos programas educativos están en marcha. Sin dudar, recita las cifras económicas y hace recomendaciones. Por lo anterior, en su paso por Bogotá les dijo a los empresarios que con Uribe tenemos la posibilidad de revertir la tendencia de esta economía de guerra, y que Colombia, como Chile, debe diversificar su balanza comercial.

Gómez es el decano de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Egade, Campus Monterrey, de México. Ha recorrido 40 países, donde tiene contacto con más de 100 empresas a las que les vende la idea de que la educación es el camino con mayor grado de certeza para generar desarrollo en nuestros pueblos. Pero Gómez no solo habla de educación, se mueve como pez en el agua en el tema de la economía global y es un crítico implacable de la crisis de Argentina y sus vecinos, y del mal momento por el cual pasan las empresas en los E.U. con sus contabilidades y la honestidad de los ejecutivos.

La crisis con las contabilidades de Enron, WordCom y Xerox pusieron en tela de juicio la credibilidad de los ejecutivos?.

El significado de la palabra crisis es oportunidades y el significado de oportunidades es atreverse a tomar riesgos. Se trata de algo positivo y negativo. En las empresas norteamericanas, como Enron, lo que estamos viendo es una situación de gente y de valores. Todo alrededor de la palabra confianza. Toda economía está fundamentada en la expectativa de la gente. Por ejemplo, ahora con el presidente Uribe tenemos la posibilidad de revertir la tendencia de esta economía de guerra.

En E.U. se violentaron los procesos fundamentales. Uno ya no confía en el concepto de honestidad de los ejecutivos. Entonces, la gente comienza a decir: Me quitaron mi patrón de referencia. La crisis de las empresas y de la conducta no adecuada de los ejecutivos es una crisis que tiene que ver con gente y sus valores .

En el caso de Argentina, es una crisis que tiene que ver también con gente y valores. Honestidad y corrupción. Cuando se acabó el dinero sucedió lo que tenía que ocurrir. Cae Uruguay, se tambalea Brasil. Paraguay está en el limbo y Chile trata de recuperar una situación de crecimiento sostenido.

Entonces, las auditorías en qué sitio quedan?.

El sistema de auditorías parte de un supuesto que es la desconfianza. Como no creo en ti, te tengo un sistema de auditoría . Si tengo en mi empresa una vicepresidencia de auditoría y control, la premisa es que me están robando. Si tuviera confianza en la gente no le pongo un auditor y un contralor.

Estos líos dejan a los auditores muy caídos?.

Más que caídos, los deja en una situación en la cual por culpa de unos pocos pagaron muchos. Todo el sistema de auditoría tiene que revitalizarse para dignificar de nuevo la profesión. Y así, el sistema, aunque se revitalice, tiene como supuesto la desconfianza. Y eso no es que sea bueno o malo, son los supuestos que mantienen a las empresas.

El FMI no quiere apoyar a Argentina?.

Argentina tiene un tamaño económico que el FMI lo ha dejado a ver qué pasa. Si fuera del tamaño económico de Italia o Brasil ya le hubiera ayudado. Argentina tendrá que esperar a que las cosas se pongan un poquito peor.

Y a Brasil por qué se le entregaron 30 mil millones de dólares?.

Por el tamaño. La economía del Brasil es de casi 500 mil millones de dólares. Es una economía que no se puede dejar caer por su impacto en la economía mundial. Nosotros, en América Latina, tenemos una necesidad de milagros económicos, que no se construyen en meses ni en años, sino que tardan.

Y a Colombia, cómo la ve?.

Todo indica que esta es una oportunidad de revertir una tendencia e iniciar un nuevo ciclo. Desde afuera, lo que se percibe, a pesar de los eventos de la posesión del presidente Uribe, es una luz positiva al final del túnel que llena al colombiano con buenas expectativas. Pero va a depender de los colombianos si esa luz se esclarece o se oscurece; no va a depender de su Presidente.

Argentina puede contagiar a Colombia a corto o mediano plazo?.

La balanza comercial de Colombia con Argentina es tan pequeña que no creo mucho en el impacto. El inversionista cada vez está más educado. No creo que en el corto plazo el impacto o el contagio de Argentina hacia Colombia sea significativo. Ya hubiera sucedido. El capital de riesgo está cada vez más educado. No se invierte por regiones geográficas o por países, sino por sectores y empresas.

Lo más grave y lo menos grave de Colombia desde la óptica de lo económico?.

Creo que es una oportunidad de trabajar no con variables sino con situaciones. El tema de política, economía y seguridad, es un trinomio que va unido. No se pueden tratar aisladamente. La educación que recibimos en el colegio fue de enfoque geopolítico. De geopolítica vamos a la variable geoeconómica y sicológica. Me encantaría ver a una Colombia que, como Chile, diversifique su balanza comercial. La mitad de la economía colombiana depende de la de E.U. La economía de E.U. es 125 veces más grande que la colombiana.

En ese contexto, qué papel se juega en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca)?.

Como concepto, el Alca es fabuloso. Pero mire, la economía de E.U. es un tercio de la economía del mundo. Habría que ver, además de flores, esmeraldas y petróleo, con qué sectores Colombia puede tener un impacto en E.U. y Europa. Y diversificar balanza comercial a nivel sectorial. Es el reto para todos en América Latina. Un Alca es algo muy agradable, conceptualmente, que puede ayudar a los países a mejorar su posición desde el punto de vista de mejorar e incrementar la producción, pero no es la respuesta para cosas más sostenidas como mejorar la parte interna de los países.

cuadro:.

Clinton, Bill Gates y WalMart.

Jaime Alonso Gómez tiene todas las cifras en la cabeza y las maneja con seguridad y rapidez. Sostiene, por ejemplo, que la cadena norteamericana WalMart el año pasado tenía en todo el mundo 1.320.000 empleados, más que toda la población económicamente activa de Bolivia, y que las ventas de esa misma multinacional, el año pasado, fueron de 166.000 millones de dólares, 21 veces el PIB de este mismo país suramericano.

La fortuna de Bill Gates, añade, es más grande que el PIB de todos los países de Centroamérica y, además, el multimillonario puede venir a Colombia, comprar medio país y le tienen que dar vueltas.

Para Gómez, en Estados Unidos se habla de la oficina de la presidencia como un símbolo de administración y no de poder como se tiene en otros países. Para ir más allá en la explicación, cuenta que cuando Bill Clinton llegó a la presidencia por primera vez, el presentador de televisión le hizo una entrevista en directo, y en la intensidad del diálogo, el periodista le dijo al Presidente electo: Vamos a detener la entrevista para irnos a comerciales . En otros países, como los nuestros, nunca ocurriría esa situación, puntualiza.