Archivo

PANDEMIAS Y EPIDEMIAS

En un editorial del Lancet de febrero del año 2000, se menciona en relación con la pandemia de 1918, que si un virus tan mortal como ese, se presentase en la época actual, el desastre no tuviese igual en la historia. (VER GRAFICO: EPIDEMIOLOGIA DE LA GRIPE)

25 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En un editorial del Lancet de febrero del año 2000, se menciona en relación con la pandemia de 1918, que si un virus tan mortal como ese, se presentase en la época actual, el desastre no tuviese igual en la historia.

(VER GRAFICO: EPIDEMIOLOGIA DE LA GRIPE).

En este momento, la población mundial triplica la de aquella época y casi la mitad, reside en áreas urbanas. Con la gran facilidad con que se moviliza la población actualmente, un virus con alta virulencia, podría diseminarse alrededor del mundo en cuestión de días.

La influenza no es ajena a Colombia, donde se han identificado casos desde 1994, incluyendo la epidemia más grande documentada en el país en 1996 y llamada abrazo del pato que causó más de 10 millones de colombianos se vieran afectados y más de 400 muertes.

A raíz de esta epidemia, el Ministerio de Salud recomendó incluir la inmunización rutinaria (anual) de los grupos de riesgo con la vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia se observan dos picos de actividad uno de intensidad moderada en abril - mayo y el segundo de mayores proporciones en septiembre - octubre.

Existe circulación durante todo el año, y se nota el aumento desde agosto, dos a tres meses antes que en los países del norte. Se ha comprobado que las cepas circulantes han correspondido a las cepas incluidas en la vacuna.

Mitos y verdades.

Hay falsos mitos sobre la vacuna, por esto es importante tener claridad sobre los verdaderos efectos colaterales que se pueden presentar después de la administración de la vacuna con el fin de evitar que no se suministre la vacuna por falta de información.

Por ejemplo, las vacunas contra influenza son incapaces de provocar la enfermedad ya que son fabricadas con virus muertos. El único efecto colateral presentado frecuentemente es el dolor en el sitio de la inyección, que simplemente es un dolor leve de poca importancia.

En casos muy raros se puede presentar fiebre. Comparando los efectos colaterales que se pueden presentar con los innumerables beneficios de la vacunación, no se debería dejar de vacunar en ningún caso.

La Organización Mundial de la salud, recomienda que la vacunación se realice cada año antes del período de alta actividad de la enfermedad.

Es tiempo de protegernos contra este virus, aprovechando que la vacuna contra la influenza para esta temporada 2002-2003, ya está disponible en Colombia, y que se ofrece para toda la población mayor de 6 meses de edad.

No espere a contagiarse, la decisión de protegerse y de evitar complicaciones, e inclusive la muerte, está en sus manos, solicite la vacuna contra la influenza para usted y sus familiares, inmediatamente.