Archivo

HABRÁ EMPADRONAMIENTO DE SEGURIDAD

Fiscal: Quién lo quiere matar? Es parte del oficio de luchar contra la criminalidad.

25 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Fiscal: Quién lo quiere matar?.

Es parte del oficio de luchar contra la criminalidad.

Luis Camilo Osorio, Fiscal general de la Nación, estaba en Washington, reunido precisamente con la comisión interamericana de derechos humanos, cuando llegó a su despacho el libro bomba dirigido contra su vida.

Por qué lo quieren matar?.

Estamos trabajando en una política fértil contra la delincuencia y hemos tomado medidas que mejoran la efectividad de la justicia.

No tiene la Fiscalía ningún indicio sobre el origen del atentado?.

Estamos investigando. Supimos que el hombre que envió la bomba regresó al lugar desde donde la envió en el Puente del Común, en Chía, para indagar por qué el regalo no había llegado. De este episodio, lo que resulta lamentable es la pérdida de una edición de lujo del libro de Indalecio Liévano sobre la vida de Bolívar.

El Fiscal responde y esta primera parte de la entrevista es real. Habla sobre terrorismo y revela uno de los ejes más importantes que tendrá la política de seguridad del presidente Uribe: habrá empadronamiento general de seguridad en el país. El Fiscal explica:.

Todos los colombianos tendrán que registrarse ante una autoridad de policía. Deberán indicar cuál es su domicilio permanente y notificar su cambio de residencia. Este empadronamiento de seguridad es una indispensable medida de control.

Quiénes lo preparan?.

Gobierno, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del pueblo. Todos estamos de acuerdo en que el empadronamiento es necesario.

Cuándo se hará?.

Pronto, pero tiene que ser ordenado por una reforma constitucional para evitar que la Corte tumbe la medida con argumentos como la libertad individual de movimientos, etc., etc.

Y en qué va la guerra?.

La estamos librando con mucha energía. Hay mas coherencia entre la fuerza pública y los organismos de seguridad. Se ve con mas claridad la decisión del Estado y de la sociedad civil de basta ya .

Algunos sectores le han criticado al Presidente la creación de nuevos de cuerpos de guerra.

La guerra fue declarada por la subversión. El Estado responde.

Está de acuerdo con la red de delaciones que estimula el Gobierno?.

La inteligencia es un instrumento absolutamente necesario para ubicar a delincuentes que actúan agazapados.

Usted ha presentado una reforma a la Fiscalía que adopta plenamente el sistema acusatorio y le quita a los fiscales sus funciones judiciales. En una entrevista virtual, el ex presidente Gaviria se opuso a esta, porque -dijo- debilita drásticamente el poder de la Fiscalía.

Como fue virtual, quién sabe si corresponde a la realidad. De todas maneras, no se trata de quitarle fuerza a la Fiscalía: va a realizar como su única gestión la que siempre ha debido tener, la investigación dejando a los jueces la calificación del trabajo.

Con el sistema actual, siente que la Fiscalía es omnipotente?.

Tiene poderes como en ninguna parte del mundo. Es lo que llamo fiscalía a la colombiana : investiga, califica, juzga y sentencia.

Para qué la reforma?.

Para que los fiscales hagan lo que deben hacer y nada distinto: investigar, investigar, investigar y no actuar como jueces.

La reforma no duplicará el tiempo de los procesos?.

Al contrario. Al adoptarse el sistema oral, de audiencia pública, los procesos se reducirán a tiempos increíblemente cortos, donde el fiscal cumple su tarea y el juez, sin expedientes, sin dilación, falla.

Dicen que usted desmonta la Fiscalía de Gómez Méndez Reforma a la Fiscalíaa los códigos.

No. Estoy tratando de perfeccionar una Fiscalía que ha dado frutos muy positivos durante sus diez años de existencia.

El Presidente Uribe dijo hace unos días que se acabaría el sistema de casa por cárcel para delincuentes de cuello blanco.

Es una forma de mandar mensajes sobre la severidad con la que su gobierno actuará contra todo tipo de delincuentes. Pero, en el derecho moderno, hay muchos sistemas de sanción penal.

En otras palabras.

Lo que necesitamos es que desde las cárceles no se siga delinquiendo, que no sean escuelas de crimen y que cumplan efectivamente con el objetivo del castigo y la resocialización. Por eso ya estamos aislando telefónicamente las cárceles de alta peligrosidad.

Y el plan de interceptación en los celulares?.

Se aplica solamente cuando hay indicios de que alguien está delinquiendo. Y de todas maneras, tiene que preceder una orden de un fiscal o un juez.

Le gusta el sistema excepcional de casa por cárcel?.

Es una modalidad para hacer efectiva una sanción. Lo que creo es que a la cárcel sólo debería ir quien ya está condenado. Hoy, en Colombia, la mitad de los detenidos no tienen sentencia. Son vicios del sistema escrito que padecemos y que hacen a la justicia lenta e ineficiente. Hay 650 mil procesos vivos; 650 mil procesos inactivos y hay un millón y medio de procesos con los que nada va a pasar. Ese es un mal del país. Aquí la gente demanda por todo.

Por qué la extinción de dominio para bienes del narcotráfico no ha operado?.

Por falta de instrumentos legales. Tenemos sobre el tema una precaria legislación. Es necesaria una ley mejor. Una ley que permita luchar más libremente contra las finanzas de la guerrilla, de la subversión, del narcotráfico y, en general, de la delincuencia.

Y el anuncio sobre congelación de cuentas?.

Hemos congelado cuentas por más de un billón de pesos. A la guerrilla le hemos congelado cuentas y bienes por 236 mil millones.

Hasta aquí, la entrevista es real. Para la parte virtual, el periodista sólo hizo una pregunta. Imaginó la respuesta del fiscal.

Por qué existe la imagen de que los anteriores fiscales detenían y detenían y usted libera y libera; que los anteriores fiscales condenaban y condenaban y usted absuelve y absuelve?.

Eso no es cierto. Lo que pasa es que esta Fiscalía no ordena detenciones con show. Actuamos callada y serenamente.

Hay casos que esperan decisión de la Fiscalía. Cuál es el próximo?.

Le puedo comentar algo si retira las cámaras de televisión.