Archivo

EJE, LIBRE DE AFTOSA

El sector ganadero del Eje Cafetero solicitará a la Organización Internacional de Epizootias que la región sea denominada zona libre de aftosa.

24 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El sector ganadero del Eje Cafetero solicitará a la Organización Internacional de Epizootias que la región sea denominada zona libre de aftosa.

El anuncio fue hecho por el subdirector del Fondo Nacional del Ganado (Fodegan), Jaime Giraldo, durante la reunión semestral para analizar el ciclo de vacunación y la campaña de erradicación de la fiebre aftosa, que se realizó en el municipio de Quimbaya, y en la que también se hicieron presentes epidemiólogos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según Giraldo, Colombia tiene hoy una zona libre de fiebre aftosa que incluye la Costa Atlántica, Antioquia y siete municipios de Caldas, y se pretende liberar el sur de Bolívar, el sur del Cesar, el Magdalena Medio, Santander y el Eje Cafetero.

Con esa nueva región vamos a involucrar a casi 4 millones de cabezas de ganado más, con lo cual llegaríamos a tener un 62 por ciento de la ganadería colombiana libre de fiebre aftosa, que corresponde a unos 14 millones de cabezas en capacidad de ser exportadas , señaló el directivo.

El documento con la solicitud será presentado en octubre a la Organización Internacional de Epizootias para su aprobación en diciembre, y su posterior ratificación en mayo del 2003, durante la asamblea anual del organismo que se realizará en París.

También indicó que están muy avanzados los contactos con algunos países interesados en importar la carne que produce Colombia.

El directivo ganadero dijo que el objetivo es que para el 2005 todo el país esté libre de aftosa.

Hace cuatro o cinco años Colombia manejaba en su territorio más de 400 brotes de fiebre aftosa anual. El año pasado hubo cinco y este año cuatro, lo cual indica que le estamos ganando la guerra a la enfermedad , puntualizó Giraldo.