Archivo

FRAUDE POR 500 MILLONES EN TELECARTAGENA

Once integrantes de una red que había defraudado en más de 500 millones de pesos a la Empresa de Telecomunicaciones de Cartagena (Telecartagena) fueron detenidos por el DAS, la Policía y la Fiscalía.

24 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Once integrantes de una red que había defraudado en más de 500 millones de pesos a la Empresa de Telecomunicaciones de Cartagena (Telecartagena) fueron detenidos por el DAS, la Policía y la Fiscalía.

La banda se dedicaba a desviar líneas telefónicas para uso de llamadas nacionales y al exterior en Servicios de Atención Inmediatas (SAI) o centros piratas de servicio telefónico.

Según las autoridades, entre los detenidos se encuentran seis funcionarios de Telecartagena, que actuaban en complicidad con personal externo.

La modalidad del fraude consistía en adjudicar líneas a usuarios ficticios y a través de ellas se gastaban millonarias cuentas en llamadas al extranjero y otras ciudades del país, que nunca cancelaban.

Desde hace un año aproximadamente en Cartagena se presentó una proliferación de los SAI. Telecartagena hace unos seis meses denunció que había un gran porcentaje de estos centros funcionando ilegalmente.

De acuerdo a la investigación, los delincuentes obtenían líneas telefónicas allegando documentos falsificados.

Funcionarios de Telecartagena comprometidos con el ilícito eran los encargados de manipular los datos de los supuestos usuarios suplantando identidades para evitar los cobros del servicio.

El director seccional del DAS, Jorge Lagos, dijo que se propinó un duro golpe a la banda que "venía cometiendo uno de los más devastadores desangres económicos a la empresa".

Lagos agregó que en total se descubrieron anomalías en unas 15 líneas telefónicas, concentradas en varios barrios, pero especialmente en El Laguito.

Entre los detenidos, dos estaban vinculados a Colombiatel y tres eran particulares, entre estos últimos se encuentra, según la Policía y el DAS, el jefe de la banda, que responde al nombre de Néstor Arturo Barraza H.

Los detenidos, que fueron presentados en rueda de prensa ayer, responden a los nombres de Arnoldo Pérez, José Manuel Rodelo, Gustavo Beltrán Botett, Otoniel Tatis Pacheco, Miguel Hernández Hueto, Odair Valiente Villa, Johana Castro Montalvo, Romer Jaramillo y Alexandra Espinosa, estos empleados de Telecartagena y Colombiatel. Otro detenido es Carlos Barraza Fernández. Se les sindica de los delitos de falsedad y concierto para delinquir.