Archivo

TURISMO ALTERNATIVO, ALTERNATIVA PARA BOYACÁ

Uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el ámbito mundial es el Turismo. Por la magnitud del negocio se ha constituido en factor determinante de fenómenos sociales, culturales y ambientales, en diversos países del mundo que han canalizado sus características propias para venderlas al mundo.

16 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el ámbito mundial es el Turismo. Por la magnitud del negocio se ha constituido en factor determinante de fenómenos sociales, culturales y ambientales, en diversos países del mundo que han canalizado sus características propias para venderlas al mundo.

La generación de empleo, el aumento de ingresos por exportaciones, la contribución al producto interno bruto, el desarrollo de infraestructuras, la inversión de capital, la significativa contribución en la recaudación de impuestos, son algunas de las variables económicas afectadas por una buena gestión de turística.

Los tiempos modernos han creado una concepción de trabajo-tiempo libre, así como hábitos de consumo, donde la nueva visión de turismo se ha convertido en un lucrativo negocio para quienes ingenian destinos motivadores para aquellas personas sedentarias que disfrutan de un par de semanas al año para liberar su ímpetu aventurero o para adormecer los demonios que en la cotidianidad les perturban.

El mapa turístico colombiano recientemente se ha visto afectado por la creatividad de los vendedores de destinos, así como por la crítica situación de guerra que día a día parece agravase; aún así, hay que continuar viviendo, y hay que seguir brindando a quienes deseen hacer turismo, alternativas competitivas en aventura, precio, comodidad y diversidad.

El sector turístico debe empezar a considerarse un renglón económico estratégico para Boyacá, a través del desarrollo de un Plan de Turismo Departamental, enfocado a la promoción de nuevos destinos; definitivamente es hora de abrir espacios mas halla de la colonial Villa de Leiva y la termal Paipa. La idea del Gobernador Bermúdez de desarrollar circuitos turísticos es verdaderamente interesante y esperanzadora, sin embargo, aún no explicada con suficiente claridad al público para que éste asuma su rol en la estrategia turística del gobierno departamental.

Aspiramos los boyacenses a que el Plan Turístico de la Administración Bermúdez dibuje un nuevo Boyacá ante Colombia y el mundo; aspiramos a dejar de mostrar monasterios y antiguedades. Es hora de mostrar al mundo turístico las esmeraldas, el carbón y el acero, el Río Magdalena, La Sierra Nevada del Cocuy, el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque; las industrias de Paz del Rio, los trapiches paneleros, los balones de Mongui; los cultivos de papa, trigo y cebada; el campesino, la ruana y el sombrero. Quien quita que algún buen día, alguno de los turistas atraídos por el Dr. Bermúdez sea un millonario inversionista que decida apoyar una industria alternativa made in Boyacá , como la enferma de muerte Industria Licorera de Boyacá.

* Ingeniero Civil y Ambiental.