Archivo

LA ÚLTIMA FAENA DE PEPE

Cuando el maestro Pepe Cáceres se disponía a entrar a matar al toro Monín , de la ganadería de San Esteban de Ovejas, el astado se le arrancó de improviso y lo aprisionó contra el burladero de matadores, dejándole una cornada en su pecho.

16 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Cuando el maestro Pepe Cáceres se disponía a entrar a matar al toro Monín , de la ganadería de San Esteban de Ovejas, el astado se le arrancó de improviso y lo aprisionó contra el burladero de matadores, dejándole una cornada en su pecho.

Era la tarde del 20 de julio de 1987 y se lidiaba la segunda corrida de la feria taurina de Sogamoso. José Humberto Eslava Cáceres (Pepe Cáceres) salió en primer lugar al ruedo por ser el torero de mayor antiguedad en su alternativa.

Con él alternaban el diestro español Antonio José Galán (muerto el año pasado en un accidente automovilístico) y el rejoneador colombiano Dairo Chica (propietario de la ganadería San Esteban de Ovejas y empresario en aquella feria).

"Eran las 4:12 minutos de la tarde cuando se presentó el percance. Hasta ese momento el toro había tenido un muy buen comportamiento, pero cuando Pepe se preparaba para entrarlo a matar el ejemplar hizo un extraño y lo venció. Después fue toda una tragedia para que Antonio José Galán pudiera matar al toro", recordó el cronista taurino Fabio H. Ramírez, quien transmitía la corrida por Caracol.

Pepe Cáceres fue conducido a la Clínica Julio Sandoval Medina del Seguro Social de Sogamoso, en donde lo intervinieron quirúrgicamente los cirujanos Luis Guillermo González y Leonel Malpica Angarita, acompañados por los médicos Abel de J. Castro y Jaime Arango.

"El asta del toro penetró por el arco anterior del quinto espacio intercostal derecho, rompiendo la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima costillas al lado derecho del esternón, produciendo un orificio de entrada de más o menos ocho centímetros de diámetro", explicó el médico Leonel Malpica.

El cirujano manifestó que el pitón también lesionó el lóbulo superior del pulmón derecho y que la punta casi atraviesa la espalda por las costillas posteriores.

"El se operó de las cuatro de la tarde a las diez de la noche. Estuvo tres horas en la Clínica del Seguro Social y a la una de la mañana del otro día se lo llevaron en una ambulancia hacia la Fundación Santa Fe, de Bogotá", comentó el doctor Malpica.

El médico señaló que la muerte del maestro Pepe Cáceres se debió a la infección que le produjo la herida con un elemento tan contaminado como es el asta de un toro, porque en Sogamoso se le controló la herida y la hemorragia y que a él se mandó consciente para Bogotá.

Después de 27 días, Pepe Cáceres falleció en el Centro Médico de los Andes de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, a las siete de la mañana del 16 de agosto de 1987.

LO RECUERDAN.

El empresario taurino y aficionado Alvaro Vargas Pérez (compadre de Pepe Cáceres) recuerda que elMaestro de Américai toreó por primera vez en Sogamoso en 1954 como novillero.

"El actuó en una plaza de madera que construimos con un socio y después de esa corrida toreó tres novilladas más en Sogamoso, ese mismo año, antes de irse para España, donde tomó la alternativa el 30 de septiembre de 1956", manifestó don Alvaro Vargas.

En 1954Pepe Cáceresi estuvo un tiempo viviendo en Sogamoso entre la tercera novillada y la cuarta en que actuó ese año. Durante su permanencia se hizo muy amigo de Vargas Pérez, quien en esa ocasión le enseñó al torero a conducir automóvil.

FOTO/Cortesía Alvaro Vargas Pérez.

1- Esta foto corresponde a la primera actuación del maestro Pepe Cáceres en Sogamoso en 1954, en una plaza de madera. Lo acompaña Alvaro Vargas Pérez.

2- Este fue el último cartel en el que apareció el nombre de Pepe Cáceres . Lo conserva el aficionado taurino Jaime Vargas Izquierdo.