EL ARQUITECTO DEL GOLF

EL ARQUITECTO DEL GOLF

Oriundo de un pueblito muy sabroso, muy rico y con gente muy pujante como el mismo describe a su natal Armenia, Andrés Mauricio Rodríguez está considerado, hoy por hoy, como uno de los más consagrados jugadores de golf de la rama aficionada.

23 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Oriundo de un pueblito muy sabroso, muy rico y con gente muy pujante como el mismo describe a su natal Armenia, Andrés Mauricio Rodríguez está considerado, hoy por hoy, como uno de los más consagrados jugadores de golf de la rama aficionada.

Nacido el 11 de noviembre de 1976, este espigado cuyabro que más parece un jugador de baloncesto, es un arquitecto de profesión que divide la semana en dos para ayudarle en la oficina a su padre y colega Juan José Rodríguez y dedicarle la otra mitad a la practica de su deporte favorito.

Andrés Mauricio, quien empezó a practicar el golf desde los once años en el club campestre de Armenia, mientras sus hermanos se dedicaban a jugar fútbol y a practicar la natación, conquistó este año la Copa Donovan el máximo titulo del golf nacional. Eso fue demasiado gratificante y muy bueno porque yo me había preparado muy bien para ese torneo.

Para ahondar en explicaciones sobre las razones de su triunfo, este arquitecto de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, hijo de padres separados, recordó que quería irse a vivir a Norteamérica, donde reside su madre Consuelo Cardona, porque nunca ha tenido la posibilidad de compartir un largo periodo con ella. Entonces me fui en Diciembre y me tocó regresarme a los dos meses. Durante ese tiempo estuve siempre al lado de ella y no practique el golf pero al regresar venía con la meta de ganar la Copa Donovan. Yo le dije a mi mamá quiero jugarla y la quiero ganar y me preparé físicamente haciendo trabajo de gimnasio, trotando por la playa y haciendo un trabajo de sicología que me dio muy buen resultado, porque hice como Rocky cuando iba a pelear que mientras trotaba se mentalizaba voy a ganar... voy a ganar... voy a ganar y ese ejercicio llegó a feliz termino.

Cuántas copas tiene en la casa? ...

La verdad, ya perdí la cuenta, no son muchas pero si tengo bastanticas ganadas en primera categoría, que son las más significativas, porque lo bueno es ganar copas en primera categoría.

Cuantos torneos ha ganado?.

Este año he ganado tres: El Abierto de Armenia, la Copa Donovan y el Abierto del Club Militar y llevaba ganados más o menos cuatro. Entonces, serían siete en total.

Que siente cuando gana un torneo?.

Una felicidad muy grande, es bien chevere, es muy gratificante es como la satisfacción del deber cumplido...

Por qué termino siendo arquitecto?.

Desde muy pequeño me ha gustado el dibujo y tener en la mano un lápiz o un pincel o un lapicero y hacer gráficos y cuadros y pintar cositas. Desde muy pequeño me ha gustado el aspecto gráfico y por eso me incliné por la arquitectura.

Como se construye una buena ronda de golf?.

Antes de salir a enfrentar el campo se debe plantear un esquema de juego, se debe saber como se va a jugar en el día, como se juega determinado hoyo, especialmente si es un hoyo difícil. No debemos salir a arriesgar sino a coger el fairway, en el segundo tiro llegar al green y de pronto hacer el birdie y si no sale pues hacer el par. Hay que establecer una estrategia, concentrarse en el juego, no irse del juego y mentalizarse para ganar.

Un joven de su edad juega angustiado?.

A veces yo juego con angustia porque todos a veces cometemos errores, tenemos malos golpes, malos hoyos y nos angustiamos al saber que las cosas no nos salen como esperábamos. Pero también uno se angustia al finalizar los torneos por la gran presión con que se juega. A veces uno también siente mieditos...

Usted siempre sale al campo con la mentalidad de ganar?...

Siempre salgo a ganar pero debo mejorar algunos aspectos en la parte mental, porque esa es una gran debilidad mía. Tengo varias fortalezas en el juego pero mi debilidad principal es el manejo de la parte mental. A veces me dan como bajonazos...

Le hace falta mayor concentración?.

Si, a veces me falta concentrarme más en el juego. Muchas veces pierdo la concentración.

Cómo es un día normal suyo en Armenia?.

Me levanto temprano, salgo a recorrer cinco kilómetros al trote, tomo el desayuno, salgo con mi papá a trabajar, a mirar los expedientes y a revisar las obras, porque yo trabajo en llave con mi papá. Hay ciertos días que él me permite estar todo el tiempo en el campo de practica. Pero más o menos la mitad de la semana trabajo con él y la otra mitad la dedico al campo de práctica y al acondicionamiento físico en el gimnasio.

Usted se atrevería a calificarse hoy como el mejor jugador aficionado?...

A mi no me gusta comprometerme ni hacer comparaciones. En Colombia hay muy buenos jugadores aficionados y todos en cualquier momento podemos ganar un torneo. Es muy bueno que uno llegue a un torneo donde hay mucha competencia. Favoritismos no hay, porque cualquiera puede tomar ventaja y ganar y todos están muy bien preparados y hay muy buenos jugadores, la gran mayoría juveniles. Pero si nos atenemos a las estadísticas, que no mienten, hoy 28 de julio, cuando se realiza esta entrevista, en el ranking aficionado el primer lugar lo tengo yo. Al fin llegue allí después de tanto trabajo.

Qué sigue ahora para usted?.

Estoy tratando de clasificar al mundial de Malasia en la rama aficionada.

Hasta donde pretende llegar en el golf?.

Estoy contemplando la posibilidad del profesionalismo pero es difícil, porque se necesita una buena condición económica, una buena base económica y ahora la situación del país no es muy buena y a mi personalmente no me ayuda. Me gustaría meterme en el profesionalismo porque de pronto el cambio de categoría ayudaría a mi juego a evolucionar y a mejorar. Además, creo que debe ser así el cambio de categoría, porque al pasar de primera categoría al profesionalismo ya uno sabe que está jugando plata y que en algunos torneos se juega la papita. Entonces, el cambio de categoría debe ser un paso muy importante.

Y esa es su meta, su objetivo?...

Si, es un objetivo muy importante que tengo en mi carrera deportiva.

Falta más apoyo en Colombia para el jugador aficionado?.

Si, la verdad si. No quiero decir porque, pero la verdad es que si hace falta mucho apoyo.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.