Archivo

CONTRA LA GUERRA ANTIDROGAS:

Señor Director:

23 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

Como miembros del Parlamento Europeo y en compañía de un distinguido académico antiprohibicionista, expresamos nuestro firme respaldo a la declaración de los intelectuales que proponen una nueva política antidrogas al gobierno del presidente Alvaro Uribe, pues la encontramos muy razonable y fundamentada.

La petición de los intelectuales merece toda la atención porque busca ayudar a un país que ha sufrido daños incalculables a causa de la guerra contra las drogas. Sin embargo, no creemos que el principio de "reducción del daño" resolverá el problema. La mejor solución sería abolir por completo la prohibición y reemplazarla por un prudente y cuidadoso juego de normas, como se hizo en Estados Unidos cuando el pueblo de ese país votó en 1933 por el fin de los desastrosos efectos de la prohibición del alcohol.

El principio de "reducción del daño" podría ser útil para salvar vidas y limitar la violencia, como primer paso en la lucha hacia la abolición de la guerra a las drogas, que apoyamos decididamente.

Marco Panella, Maurizio Turco y Marco Cappato, miembros del Parlamento Europeo.

Arnold Trebach, presidente de la Liga Antiprohibicionista Internacional