Archivo

CAE EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON VENEZUELA

El intercambio comercial de Venezuela y Colombia experimentó una caída de 20 por ciento entre enero y junio del 2002 en comparación a los primeros cinco meses del año pasado, reveló el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). (VER GRAFICA: INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA)

23 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El intercambio comercial de Venezuela y Colombia experimentó una caída de 20 por ciento entre enero y junio del 2002 en comparación a los primeros cinco meses del año pasado, reveló el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

(VER GRAFICA: INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA).

La desaceleración económica mundial, los problemas domésticos que afrontan los gobiernos de Venezuela y Colombia y el alza de los impuestos aprobado por el gobierno del presidente Hugo Chávez afectan el comercio bilateral, indicó Juan González Velasco, presidente de Cavecol.

El comercio de Venezuela y Colombia entre enero y junio totalizó 780 millones de dólares, 200 millones de dólares menos que el total registrado en los primeros cinco meses de 2001, que habían sido de 980 millones de dólares.

González Velasco señaló que la decisión venezolana de incrementar a partir de septiembre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 14 por ciento a 16 por ciento, podría acentuar todavía más el declive del comercio bilateral.