Archivo

PRODUCTORES DE LECHE TRABAJAN A PÉRDIDA

Ganaderos de Firavitoba, Pesca e Iza que le vendían la leche a Algarra en sus hatos manifestaron que están presentado pérdidas desde que la empresa dejó de recogerles el producto en sus fincas.

13 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Ganaderos de Firavitoba, Pesca e Iza que le vendían la leche a Algarra en sus hatos manifestaron que están presentado pérdidas desde que la empresa dejó de recogerles el producto en sus fincas.

Señalaron que a algunos les toca llevar la leche hasta la planta de Algarra en Paipa y que otros que no tienen facilidades para transportarla han tenido que venderla al precio que la quieran pagar quienes compran el producto de finca en finca.

"En lo que a mí me concierne, desde el primero de junio estoy llevando la leche a la planta, pero pagando el transporte por mi cuenta", afirmó Rogelio Pulido, productor de leche de Firavitoba.

Dijo que Algarra les manifestó por escrito a quienes le vendían el producto que no iba a volver a la región, porque había mucha abundancia de leche y que además los costos del recorrido por esos municipios eran muy altos.

"Esto me está afectando porque el costo del transporte encarece la producción. Antes me estaban pagando el litro de leche a 545 pesos y ahora me sale a 387 pesos, descontando lo que me cobran por llevar el producto hasta la planta de Algarra en Paipa", sostuvo Pulido.

Manifestó que él le vende a Algarra cerca de mil litros diarios de leche y que con otros cinco ganaderos están llevando el producto a la planta en un solo carro.

"Creo que la mayoría de personas que le vendían la leche a Algarra no pudieron seguírsela suministrando porque no tienen cómo llevar el producto hasta la planta por la cuestión de transporte", comentó el ganadero Rogelio Pulido.

El jefe de acopio de Algarra en la planta de Paipa, Hernando Rojas, señaló que efectivamente los ganaderos de esta zona están llevando la leche a la empresa, pero que igualmente el producto se les siguió comprando.

"Nosotros no volvimos a esa zona básicamente por cuestiones operativas de la empresa", explicó Rojas, quien indicó que Algarra paga el litro de leche de acuerdo con varios factores de calidad.

El jefe de acopio de Algarra confirmó que esta empresa no volvió a recoger leche en los municipios de Firavitoba, Iza y Pesca desde el pasado primero de junio.

Los ganaderos de esta zona pidieron que las directivas de Algarra estudien la posibilidad de volver a recoger la leche en las fincas.