Archivo

MATAN CRÍA DE CÓNDORES QUE ALLENDE REGALÓ A FIDEL CASTRO

Che , la cría de una pareja de cóndores que el fallecido presidente chileno Salvador Allende regaló en 1971 a Fidel Castro, fue abatido por un anónimo cazador el pasado fin de semana en la Cordillera de Los Andes, cerca de Santiago.

22 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

"Che", la cría de una pareja de cóndores que el fallecido presidente chileno Salvador Allende regaló en 1971 a Fidel Castro, fue abatido por un anónimo cazador el pasado fin de semana en la Cordillera de Los Andes, cerca de Santiago.

El ave, que nació en 2000 de un huevo fecundado artificialmente en Buenos Aires y tenía adosados unos sensores para poder ser rastreado por satélite, recibió 28 perdigones en la cabeza, disparados desde muy cerca, a no más de dos metros.

Los peritajes preliminares indican que "Che" agonizó al menos dos días antes de morir, dijo consternado Eduardo Pavez, director de un proyecto chileno-argentino para la conservación de aves rapaces.

Los responsables del proyecto encontraron el cuerpo de "Che" el lunes en un predio perteneciente al Ejército localizado en el Cajón del Maipo, al sureste de Santiago, tras detectar que el cóndor llevaba muchas horas inmóvil.

"Che" formaba parte de un grupo de ocho ejemplares de cóndor, ave en peligro de extinción, que fueron liberados a su medio natural el pasado diciembre y quien lo mató "lo hizo sólo por gusto, pues no se llevó los sensores que tenía en las alas, y no le arrancó ni una pluma", explicó el ornitólogo.

En 1971, durante una visita oficial de un mes que Fidel Castro hizo a Chile, el entonces presidente Salvador Allende le regaló una pareja de cóndores, llamados "Santiago" y "Aconcagua", que fueron llevados a Cuba.

"Che" nació de un huevo puesto por "Aconcagua" y llevado a Buenos Aires, donde fue colocado en una incubadora artificial y, tras su nacimiento, "criado" por títeres con forma de cóndores, para que se acostumbrara a la presencia de otros miembros de su especie.

El año pasado fue trasladado a Chile, en el marco del programa conjunto y liberado junto a otros siete ejemplares en la zona de "Yerba Loca", a unos 40 kilómetros al suroeste de Santiago.

Hace un tiempo fue envenenado "Toqui", otro integrante del grupo de cóndores.

La estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) perseguirá judicialmente a quienes resulten responsables de la muerte de "Che", pues "se trató de un hecho delictivo", dijo su director general, Carlos Ravanal.