Archivo

FARC SE REAFIRMAN EN DURAS EXIGENCIAS

En su primera declaración oficial sobre la gestión de buenos oficios que pueda adelantar la ONU, el secretariado general de las Farc dijo que un eventual diálogo tendrá que darse entre guerrilla y Gobierno y no entre guerrilla y ONU.

23 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En su primera declaración oficial sobre la gestión de buenos oficios que pueda adelantar la ONU, el secretariado general de las Farc dijo que un eventual diálogo tendrá que darse entre guerrilla y Gobierno y no entre guerrilla y ONU.

Si la insurgencia decidiera aceptar un diálogo condicionado, como usted lo propone, el interlocutor de la guerrilla, según el planteamiento suyo, no será ni usted ni el Gobierno que usted preside, sino la ONU, organización ésta con la que conservamos buenas relaciones, como si el conflicto social y armado que padece Colombia por cerca de cuatro décadas, fuera entre la ONU y la insurgencia colombiana , señala la comunicación.

En su mensaje, las Farc insistieron en el despeje de Caquetá y Putumayo para iniciar negociaciones de paz, retomando la agenda de negociaciones firmada con Pastrana, lo que obviamente aleja las posibilidades de un pronto acercamiento, más si se tiene en cuenta que el gobierno de Alvaro Uribe les exige a las Farc un cese de hostilidades para abrir las conversaciones.

El secretariado, máxima instancia de esta guerrilla, hizo circular ayer por Internet esta carta abierta al Presidente, fechada el martes pasado. En la comunicación también aseguran que les han hecho un permanente seguimiento a las intervenciones de Uribe desde la campaña electoral y, para la cúpula de esta guerrilla, su discurso siempre ha sido el mismo: guerra total .

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que no habrá pronunciamiento del Gobierno sobre esta comunicación de la guerrilla, pero insistió en que la gestión de la ONU es el camino para abrir un canal de comunicación efectiva.

Ayer, los empresarios expresaron que esta declaración reitera una posición ya expresada por la guerrilla (el 15 de mayo pasado, antes de que Uribe fuera elegido presidente), por lo que es necesario abrir puertas sobre las nuevas realidades. Al igual que el Comisionado, confiaron en que la gestión de la ONU pueda desarrollarse (ver reacciones).

Reacciones.

Luis Carlos Villegas,.

Presidente de la Andi.

Lo interesante sería ver de las Farc una carta con nuevos planteamientos, con cosas que abran puertas, pero escribir para insistir en lo mismo, en nada avanza la posibilidad de una negociación política, que es la única salida .

Nicanor Restrepo,.

Presidente de Suramericana.

Hay que buscar un mecanismo que permita retomar un diálogo constructivo, una negociación civilizada, y estas cosas- las peticiones de la carta- son obstáculos que se presentan, pero yo confío en que los buenos oficios de instituciones como Naciones Unidas permitirán retomar el hilo para plantear de nuevo un escenario de negociación .

Fabio Villegas,.

Presidente de Anif.

Lo hecho y anunciado por el Presidente es correcto: para que haya un nuevo diálogo en Colombia se requiere un cese al fuego y cese de hostilidades. Eso es lo que tienen que hacer las FARC .

William Fadul,.

Presidente de Fasecolda.

El despeje de otros dos departamentos implicaría la escisión de una parte de la República y no podríamos estar de acuerdo con eso .