Archivo

VÍA LIBRE A NUEVO TERMINAL

Los servicios que ofrece la Plaza del Transporte de Duitama alcanzan un nivel de insatisfacción del 71 por ciento, según se desprende de los estudios de prefactibilidad para la construcción de un nuevo Terminal de Transporte de pasajeros contratado por la alcaldía municipal.

27 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Los servicios que ofrece la Plaza del Transporte de Duitama alcanzan un nivel de insatisfacción del 71 por ciento, según se desprende de los estudios de prefactibilidad para la construcción de un nuevo Terminal de Transporte de pasajeros contratado por la alcaldía municipal.

Según este documento el volumen diario de vehículos que transita por el actual terminal es de 1.498, y la movilización de pasajeros en origen, tránsito y destino alcanzó los 14 mil 165 usuarios/día, cifras que superan ampliamente la capacidad de las actuales instalaciones que tienen más de 30 años de haber sido construidas.

El estudio de prefactibilidad, elaborado por la firma Corpogestión, fue el primer paso del gobierno actual para justificar su propósito de poner en marcha el macroproyecto de la Central de Pasajeros, que en su primera etapa requiere una inversión de 8 mil 700 millones de pesos para invertir en la compra del lote, el pago de estudios, la provisión de 6 meses de capital de trabajo y las construcciones y equipos.

El compromiso inicial del municipio era lograr que el concejo le autorizara un empréstito por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, pero la corporación le aprobó en segundo debate mil 250 millones de pesos, apenas la mitad de lo solicitado.

Para Medardo Sandoval, Presidente de Corpogestión, estos recursos, que deberán ser gestionados en un tiempo máximo de 180 días, limitan la participación del municipio en la ejecución del proyecto ya que en principio se esperaba que el sector oficial se vinculara con el 28 por ciento del capital (ahora será del 14 por ciento), los inversionistas privados con el 35 por ciento y el 37 por ciento restante prevé captarse por la venta de propiedad horizontal.

En el cabildo argumentaron que esa cifra está ajustada a lo señalado en el artículo 142 del Plan de Ordenamiento y que además no podrían permitir que el municipio desbordará su capacidad de endeudamiento, teniendo en cuenta que se autorizó al ejecutivo para gestionar recursos adicionales por mil 525 millones con destino a proyectos como la Av. Cacique Tundama, la Av. las Américas y el parador de carga.

El nuevo terminal.

El acuerdo aprobado por el Concejo, que fue enviado para sanción del alcalde, señala que la compra del terreno para la Central de Pasajeros está sujeta a una previa concertación con la comunidad en general, la comunidad afectada, los transportadores, todos los gremios, el Concejo Municipal y Corpoboyacá.

Para su ubicación fueron preseleccionadas cuatro zonas contempladas en el Pot dado que cumplen con requerimientos básicos determinados en el estudio. Estos sectores son la zona comprendida entre la prolongación de la Av. de las Américas, quebrada La Aroma, Camellón de Narváez y línea de alta tensión; Autopista Central del Norte, urbanización Villa Rouse y Villa Olímpica, carrera 42, Av. Circunvalar, entre calles primera y cuarta; zona suburbana Autopista Norte cerca de la Unad; y sector Agua Tendida cerca de la escuela El Mirto, carrera 37 entre calles 18 y 19.

Según las 13 variables definidas en el documento de prefactibilidad el lugar apropiado para la ejecución del proyecto es el área próxima a la Autopista Central del Norte, urbanización Villa Rouse y la Villa Olímpica que tuvo una calificación técnica de 91 puntos y una preferencia entre los pasajeros del 46 por ciento.

Luego de la revisión jurídica de los acuerdos de empréstito avalados por el concejo, en los próximos días se acordarán los cronogramas para conseguir los recursos, convocar a los inversionistas privados y unificar los criterios que permitan dar inicio a las obras de la que se puede considerar será la Central de Pasajeros más importante del departamento.