¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PABLO ESCOBAR FUE DEJANDO A SU PASO UN ROSARIO DE MUERTE Y TERROR

El prontuario criminal del que se sindica a Pablo Escobar Gaviria no tiene parangón alguno en la historia de los capos de las mafias en el mundo entero. Las acusaciones hechas por los organismos de seguridad lo vinculan, de manera directa o indirecta cartel de Medellín o Los Extraditables, a múltiples crímenes.

Los magnicidios Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla, Carlos Mauro Hoyos, Guillermo Cano, los secuestros Andrés Pastrana, Francisco Santos, Maruja Pachón y los más terribles actos narcoterroristas voladura de un avión de avianca con 109 muertos, bomba en el DAS con setenta víctimas y la explosión de cerca de 45 carros bomba fueron sus armas favoritas para poner en jaque al Estado, intimidar a la población civil y responder a la persecución de las autoridades.
Sin embargo, pese a las muchas acusaciones, Pablo Escobar hoy tiene tres cargos pendientes: llamado a juicio por el Juzgado 29 Superior en el proceso por el asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza; vinculado en las investigaciones por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento e investigado por el atentado al general Miguel Maza Márquez, según providencia del Juzgado Octavo de Orden Público de Bogotá.
El itinerario criminal de Escobar se inició hace 14 años, un 30 de marzo de 1977, cuando fueron asesinados los agentes Luis Fernando Vasco Urquijo y Gilberto de Jesús Hernández Patiño, que habían participado en la captura de Escobar un año atrás, el 16 de junio de 1976. , cuando por primera vez fue sindicado de narcotráfico y detenido con un pequeño cargamento de cocaína en compañía de Gustavo de Jesús Gaviria y otras personas en el municipio de Itagí.
En adelante, habría un verdadero rosario de muerte.
1974: Escobar es vinculado por el juzgado 4o. Penal del Circuito en un proceso por el hurto de un Renault 4.
Junio 9 de 1976: El DAS detiene en Itagí a Escobar, Gustavo de Jesús Gaviria Riveros, Marco Alonso Hurtado Jaramillo, Mario Henao Vallejo, Hernando de Jesús García Bolívar y James Maya Espinoza con 39 kilos de cocaína.
Septiembre 10 de 1976: un juez de Pasto revoca el auto de detención proferido contra Escobar, tras su captura en Itagí.
Noviembre 26 de 1976: Tribunal Superior de Medellín ordena recapturarlo al dejar sin piso la determinación del juez de Pasto.
Marzo 20 de 1981: la Aduana Nacional acusa a Escobar de tráfico ilegal de 85 animales salvajes para la hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo (Antioquia).
Agosto 25 de 1981: Asesinado al jefe seccional del DAS en Medellín que ordenó la detención del capo en Itagí en 1976, mayor (r) Carlos Gustavo Monroy Arenas. El DAS y un juez sindican a Pablo Escobar.
Junio de 1983: el juez Décimo Superior de Medellín pide a la Cámara de Representantes levantarle la inmunidad por su vinculación en el asesinato de dos agentes secretos que el 3 de marzo de 1977.
Julio 13 de 1983: Asesinan al magistrado de la Corte Suprema de Justicia que redactó el tratado de extradición, Hernando Baquero Borda. Las autoridades señalan a Los Priscos , brazo militar del Cartel de Medellín.
Septiembre 7 de 1983: Estados Unidos canceló la visa de turista que poseía. Su nombre empezó a figurar en los archivos secretos de la Drugs Enforcement Administration (DEA).
Septiembre 23 de 1983: Pablo Escobar es cobijado con auto de detención, por el juez Décimo Superior de Medellín, y contra su primo Gustavo Gaviria Rivero, por la presunta participación en el crimen de dos agentes de Seguridad y Control.
Septiembre 10 de 1983: Libre y sin orden de captura por orden del juez 4o. Penal del Circuito de Pasto.
Octubre 18 de 1983: Orden de captura contra Escobar por el juzgado 11 superior por crimen de los agentes.
Noviembre 17 de 1983: El Inderana le impone una multa de 450.000 pesos por la importación ilegal de animales de zoológico. Después, el Tribunal Superior de Aduanas, ordenó el remate de 85 animales.
Enero 20 de 1984: Escobar anuncia su retiro de la política y de las filas del movimiento de Renovación Liberal. El dos de marzo, anuncia nuevamente su regreso a la política.
Febrero 1o de 1984: Tribunal superior ordena rematar los 85 animales de Nápoles.
Marzo 8 de 1984: La Policía antinarcóticos descubre Tranquilandia y Villacoca en las selvas del Yarí (Caquetá). Señalan a Escobar, los Ochoa y a José Gonzalo Rodríguez Gacha como los propietarios.
Abril 30 de 1984: Asesinan al ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en el norte de Bogotá. Lara había ordenado el decomiso de aviones y colaborado en la operación Yarí, en la que fueron desmontados laboratorios al sur del país. La Policía sindicó al Cartel de Medellín y a Pablo Escobar.
Julio 26 de 1984: el Tribunal Superior de Aduanas expidió orden de captura en su contra por la importación de las fieras para la hacienda Nápoles.
Agosto 13 de 1984: el ministro de Justicia, Enrique Parejo González, pidió a la Cámara de Representantes que se adelantaran los trámites para que a Escobar se le levantara la inmunidad parlamentaria con fines de extradición.
Septiembre 19 de 1984: la plenaria de la Cámara aprobó depojarlo de su fuero de congresista por petición del Tribunal Superior de Aduanas de Medellín, después que dicho tribunal dictó auto de detención contra Escobar, sindicado de contrabando de animales.
Octubre 26 de 1984: el juez Primero Superior de Bogotá, Tulio Manuel Castro Gil, le dictó auto de llamamiento a juicio por el asesinato de Lara Bonilla.
Octubre 29 de 1984: el juez primero Superior de Bogotá, luego de llamarlo a juicio por la muerte de Lara Bonilla, lo sobresee.
Diciembre 10 de 1984: Tribunal de Aduanas emplaza a Escobar para que se presente a rendir indagatoria.
Diciembre 14 de 1984: La Cámara lo despojó de la inmunidad por solicitud del juez Tulio Manuel Castro Gil.
Diciembre 14 de 1984: mediante ponencia del presidente de la Comisión de Acusaciones, Carlos Mauro Hoyos, la Cámara negó acceder. La Comisión consideró que la solicitud presentada por el Ministro reñía con lo previsto en los artículos 20 y 21 del Código de Procedimiento colombiano.
Enero 22 de 1985: Escobar es declarado reo ausente. Se oficializa la captura ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Julio 15 de 1986, el Tribunal de Aduanas lo absuelve en forma definitiva por contrabando de animales.
Julio 23 de 1985: Asesinan en Bogotá al juez Tulio Manuel Castro Gil, quien había dictado auto de detención contra Escobar por el caso Lara. Sindicados: Los Priscos , como autores materiales. Pablo Escobar, como autor intelectual.
Noviembre 17 de 1986: Sicarios asesinan al coronel Jaime Ramírez Gómez, oficial que dirigió operaciones en Tranquilandia y Villacoca. Sindicado: Cartel de Medellín.
Octubre 30 de 1986: Muerto en Medellín el juez Gustavo Zuluaga Serna, quien tres años atrás había dictado un auto de detención contra de Pablo Escobar por la muerte de los agentes del DAS. Policía y DAS sindicaron a Pablo Escobar.
Diciembre 17 de 1986: Sicarios motorizados asesinan al director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, quien había denunciado el poder criminal del narcotráfico. La Policía, la Dijin, el DAS y varios juzgados sindicaron a Pablo Escobar.
Julio 22 de 1987: el ministro de justicia, José Manuel Arias Carrizoza, dejó sin vigencia las órdenes de captura contra Escobar, con base en providencia de la Corte que declaró la inexequibilidad de la ley 68 de 1986, o Tratado de Extradición.
Enero 11 de 1988: Se inicia en Medellín la más prolongada guerra entre el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali. Cinco atentados terrorista contra Drogas La Rebaja, propiedad de Gilberto Rodríguez Orejuela.
Enero 1988 - mayo 4, 1990: 85 atentados terroristas contra drogas La Rebaja en Pereira, Cali, Bogotá y Medellín. Murieron 27 personas. Sindicados: Cartel de Medellín y Pablo Escobar.
Enero 16 de 1988: Secuestran al candidato a la Alcaldía de Bogotá Andrés Pastrana Arango. Sindicado: Cartel de Medellín.
Enero 25 de 1988: Asesinan al procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos, durante un intento de secuestro. La IV Brigada presenta una grabación de la voz de Escobar y sus sicarios en la que el capo da la orden de que lo maten.
Marzo 14 de 1989: El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Ernesto Valencia García, ratificó el auto de llamamiento a juicio contra Escobar como autor intelectual de la muerte del director de El Espectador.
Marzo 16 de 1989: Sicarios asesinan en Bogotá al magistrado Carlos Ernesto Valencia, quien había ratificado llamamiento a juicio contra Escobar por el crimen de Guillermo Cano. Policía sindica a Pablo Escobar.
Marzo 29 de 1989: Dos sicarios asesinan al abogado y periodista Héctor Giraldo Gálvez, apoderado de la parte civil en la investigación por el asesinato de Cano Isaza. Sindicados por la Policía: Los Priscos y Pablo Escobar.
Mayo 16 de 1989: Dinamitada sede del Noticiero Mundo Visión. La Policía afirma que fue obra del Cartel de Medellín, organización liderada por Escobar.
Mayo 30 de 1989: Atentan contra el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general Miguel Maza Márquez, en el norte de Bogotá. Siete muertos. DAS sindica a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.
Julio 28 de 1989: Asesinan al gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur. Sindicados: Los Priscos .
Julio 28 de 1989: Sicarios asesinan a la jueza tercera de Orden Público de Medellín, María Helena Díaz, quien vinculó a Pablo Escobar Gaviria al proceso por las masacres de campesinos de Urabá, como autor intelectual. Sindicado por las autoridades: Pablo Escobar. Los Extraditables, en un comunicado público de agosto de 1989, reconocieron el crimen.
Agosto 15 de 1989: el Tribunal Superior de Orden Público revoca el auto de detención contra Escobar por las masacres de Urabá.
Septiembre 25 de 1989: el Juzgado 62 de Instrucción Criminal de Rionegro, absolvió a Escobar por el secuestro de Pastrana y el asesinato de Carlos Mauro Hoyos.
Agosto 18 de 1989: Sicarios matan al coronel Valdemar Franklin Quintero, comandante de la Policía Antioquia. Sindicado: Pablo Escobar. En uno de sus comunicados públicos, Los Extraditables reconocieron la autoría de ese crimen.
Agosto 18 de 1989: Asesinan, en Soacha (Cundinamarca), al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, quien ocho años atrás ordenó expulsar a Escobar del movimiento político Nuevo Liberalismo. El crimen, según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue ordenado por Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Septiembre 2 de 1989: Terroristas colocan camión bomba en El Espectador. Un muerto. Sindicado: Cartel de Medellín.
Septiembre 21 de 1989: atentados terroristas a nueve sedes políticas en el sector de Teusaquillo. Sindicados: Los Extraditables, organización liderada por Escobar.
Septiembre 25 de 1989: Bomba en el Hotel Hilton de Cartagena. Murieron dos médicos. Cinco acciones similares ocurrieron en los tres meses siguientes. Sindicados: Los Extraditables.
Octubre 17 de 1989: Carro bomba contra las instalaciones del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Dos muertos. Policía sindica a Los Extraditables.
Septiembre-Diciembre 1989: Cien bombas de dinamita estallan en supermercados, entidades bancarias, colegios e instalaciones eléctricas y telefónicas. Policía sindica a Los Extraditables.
Noviembre 9 de 1989: El periodista Jorge Enrique Pulido muere, luego de un atentado realizado por sicarios al servicio del Cartel de Medellín, el 29 de octubre. Sindicado: Pablo Escobar. El DAS enseña grabaciones en las que un sicario habla con el capo acerca de ese crimen.
Noviembre 27 de 1989: Terroristas hacen estallar un avión de Avianca en vuelo y mueren 107 personas. DAS y Policía señalan a Escobar y a El Mexicano .
Diciembre 6 de 1989: Atentado al DAS en Bogotá. 70 muertos y 500 heridos. DAS sindica a Pablo Escobar y a El Mexicano .
Diciembre 20 de 1989: Secuestran en Bogotá a Diego Montoya Escobar, hijo de Germán Montoya Vélez, secretario general de la Presidencia. La acción se la atribuyeron Los Extraditables.
Enero 7 de 1990: Atentado dinamitero contra la sede de Probolsa, entidad de propiedad de la familia Montoya Vélez. Sindicados: Los Extraditables.
Marzo 22 de 1990: Asesinan al dirigente de izquierda Bernardo Jaramillo Ossa. El DAS sindica de la muerte a Escobar, pero el capo rechaza la acusación.
Abril 11 de 1990: Terroristas al servicio de Los Extraditables vuelan patrulla del Cuerpo Elite de la Policía en Medellín. Doce agentes murieron y cien resultaron heridos. Policía sindica a Los Extraditables.
Abril 25 de 1990: Nueve personas murieron y 35 resultaron heridas en explosión de carro bomba contra patrulla del Cuerpo Elite en Medellín. Policía acusa a Los Extraditables.
Abril 26 de 1990: Asesinan, en el interior de un avión de Avianca, al máximo líder del M-19, Carlos Pizarro Leongómez. Policía y DAS señalan a Escobar, que niega participación en el crimen.
Abril-julio de 1990: Asesinan en Medellín a 250 miembros de la Policía, crímenes que se atribuyeron Los Extraditables en un comunicado.
Mayo 12 de 1990: Carros bomba en los barrios Quirigua y Niza: cinco niños y 21 adultos murieron y 180 resultaron heridos. Acciones similares ocurren el 21 y 26 del mismo mes en el norte de Bogotá. En Cali, otro carro bomba estalla en la avenida 5a. Nueve muertos. Sindicados: Los Extraditables.
Mayo 24 de 1990: Carro bomba en el Hotel Intercontinental de Medellín. Doce personas murieron. Sindicados por la Policía: Los Extraditables.
Agosto 30 de 1990: Secuestran a los periodistas Juan Vitta, Hero Buss, Richard Becerra, Azuzena Liévano, Diana Turbay de Uribe, Orlando Acevedo. Sindicados: Los Extraditables.
Septiembre 19 de 1990: Secuestran al jefe de redacción de EL TIEMPO, Francisco Santos Calderón. Asesinan a Oromacio Ibánez, su conductor. También es secuestrada Marina Montoya de Pérez, hermana del ex secretario de la Presidencia Germán Montoya. Policía sindica a Los Extraditables. La organización reconoce en sus comunicados el secuestro.
Noviembre 7 de 1990: Secuestran a Beatriz Villamizar de Guerrero y Maruja Pachón de Villamizar en Bogotá. Asesinan a su conductor, Angel María Roa. Sindicados: Los Extraditables, organización que reconoce el secuestro.
Septiembre 25 de 1990: Masacran a 19 personas cerca de Cali. Policía sindica a Brances Alexander Muñoz Mosquera, Tyson , sicario al servicio de Pablo Escobar.
Enero 24 de 1991: Sicarios, al servicio de Los Extraditables, asesinan a Marina Montoya de Pérez. Sindicados: Los Extraditables, que en un comunicado se atribuyen el crimen.
Enero 25 de 1991: Muere la directora de la revista Hoy X Hoy, Diana Turbay de Uribe, en una operación de rescate. La Policía sindica a sicarios al servicio de Los Extraditables.
Febrero 16 de 1991: Atentado terrorista en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín. Murieron 25 personas. Policía señala a sicarios al servicio del Cartel de Medellín.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO