Archivo

EE. UU. se desaceleró en el primer trimestre del año

La economía de la primera potencia mundial creció al 2,2 por ciento, por debajo de las expectativas.

27 de abril 2012 , 10:14 p.m.

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre y, a pesar de una expansión del 2,2 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, la cifra fue menor que la esperada por los analistas de acuerdo a los datos oficiales. Los analistas esperaban un incremento del Producto Interno Bruto del 2,5 por ciento en los tres primeros meses del año. En el trimestre anterior, el crecimiento se ubicó en el 3,0 por ciento, según cifras del Departamento de Comercio. 

La desaceleración del crecimiento del PIB obedece a un menor incremento de las existencias de las empresas “y a un descenso de la inversión privada, excepto en la construcción, compensada en parte por un alza más rápida de los gastos de consumo de los hogares y de las exportaciones”, señala el comunicado.

El alza del consumo pasó del 2,1 por ciento durante el otoño boreal al 2,9 por ciento en el periodo de enero a marzo.  Los datos del PIB son un revés para el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se inicia una campaña electoral con la economía como tema dominante. 

La Casa Blanca destacó que la economía registró el “décimoprimer trimestre consecutivo de crecimiento”, pero admitió que la expansión no es suficientemente vigorosa.  “Pese a que la sostenida expansión de la economía es alentadora, se necesita crecimiento adicional para reemplazar los empleos perdidos durante la profunda recesión que comenzó a finales de 2007”, dijo Alan Krueger, jefe del equipo de asesores económicos de la Casa Blanca.  Según las cifras oficiales, la inversión privada, fuera de la construcción, descendió por primera vez desde el otoño boreal del 2009 en 2,1 por ciento.  Por el contrario, la inversión en la construcción subió 19,1 por ciento.

Con su mejor desempeño desde la primavera boreal del 2010, aportó 0,4 puntos de crecimiento, poco menos que el alza de las existencias o  stocks  de las empresas (0,6 puntos), que había sido el principal motor del crecimiento en el cuarto trimestre, aportando 1,8 puntos al alza del PIB.

El alza del consumo, en tanto, pasó de un 2,1 por ciento en el trimestre anterior a 2,9 por ciento entre enero y marzo.  Se trata de su crecimiento más rápido desde el cuarto trimestre del 2010, y por sí solo este apartado permitió asegurar casi 93 por ciento del incremento del PIB.

Los datos oficiales muestran que el incremento de las exportaciones permitió compensar los efectos del aumento de las importaciones y que el comercio exterior finalmente tuvo un efecto nulo sobre la tasa de crecimiento. Según Comercio, el descenso de los gastos públicos continuó, aunque la reducción fue a un ritmo menor que durante el trimestre anterior (3,0 por ciento frente al 4,2 por ciento).  Este apartado hizo perder 0,6 puntos al PIB del país contra 0,8 puntos porcentuales que le restó en el trimestre pasado. 

El banco central de Estados Unidos (Fed) estimó el miércoles que considera que el crecimiento mejorará en el mediano plazo. Según la Fed, el crecimiento debería ser progresivamente más fuerte en 2012, 2013 y el 2014. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó por su parte el 17 de abril, que el alza del PIB de la primera potencia mundial -que había crecido 1,7 por ciento en el 2011- debería ser este año del 2,1 por ciento y 2,4 por ciento en el 2013.  

El alza del consumo pasó del 2,1 por ciento durante el otoño boreal al 2,9 por ciento en el período de enero a marzo de este año.

WASHINGTON/AFP