Archivo

Alianza para mejorar la competitividad de las regiones

“No puede haber sectores de clase mundial sin regiones clase mundial”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

26 de abril 2012 , 10:12 p.m.

Un llamado a las autoridades regionales y locales hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, para que se afiancen en su papel de articuladores del desarrollo productivo a través de una mayor participación en las Comisiones Regionales de Competitividad.

En el marco del VI Encuentro de las CRC, el funcionario dejó expresa la intención del Gobierno Nacional de fortalecer el diálogo público- privado, lo cual, dijo, no solo compromete al Gobierno, sino a las administraciones locales y regionales que están recién posesionadas y tienen como reto concertar con el sector privado y la academia el impulso a los sectores productivos.

Las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC) son un activo regional que se tiene que capitalizar con el fin de concertar la visión pública y privada, para promover áreas del país dispuestas a asumir los retos que les impone la globalización, dijo, por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, durante la instalación del encuentro que tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá.

LA COMPETITIVIDAD

En el encuentro de las CRC, el profesor Michael Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, quien fue uno de los principales expositores, insistió en que “la competitividad se define por la productividad con la que un país utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales”.

El experto internacional en competitividad recalcó que no se puede tener prosperidad económica tan solo hablando de economía. Debe haber progreso social si se quiere tener prosperidad.

También es importante impulsar la inversión como factor generador de empleo y de crecimiento de la economía.

“Es hora de que los negocios repiensen su propósito. Hay un nuevo rol para el sector privado, que incluye su relación con la comunidad”, agregó.

COMPROMISOS

Durante el evento, los actores del sistema, es decir, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación; Confecámaras; Colciencias; el Consejo Privado de Competitividad, y la Alta Consejería para la Competitividad, adelantaron un ejercicio de reflexión que dejó como resultado el compromiso de cada uno de ellos de avanzar en un plan de acción que fortalezca tanto el Sistema Nacional de Competitividad en su conjunto, como a las Comisiones Regionales de Competitividad.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, se refirió a los instrumentos como el Programa de Transformación Productiva, Compre Colombiano, El Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes, al igual que la Unidad de Desarrollo e Innovación, que funcionará a través de la marca iNNpulsa, que han sido fortalecidos para mejorar la competitividad en las regiones.

GENERAR MUCHO MÁS EMPLEO

La apuesta del Gobierno es que las regiones contribuyan a mantener la tasa de desempleo en un dígito.

Este sector fue el segundo en crecimiento de la ocupación en el último año, contribuyendo con el 21 por ciento del incremento total.

En diciembre del año pasado, la tasa de desempleo fue de 9,8 por ciento.

El viceministro afirmó que uno de los instrumentos que ayudó al buen desempeño económico de las regiones fue el Programa Compre Colombiano, que ha permitido a las Mipymes aprovechar el potencial del mercado interno, creando los canales de contacto entre compradores y vendedores de las diferentes regiones del país.