Archivo

Competitividad se enseñará desde las aulas

EAFIT presentó su nueva Escuela de Economía y Finanzas, la quinta del centro universitario.

24 de abril 2012 , 11:33 p.m.

En los cuatro años recientes, de acuerdo con el escalafón que realiza el Foro Económico Mundial, Colombia ha ocupado la misma casilla -número 68- en el ítem de competitividad.

“No es que no hayamos hecho nada. Lo que sucede es que hay otros que en esta carrera de competitividad se están moviendo mucho más rápido”, señaló el viernes pasado Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

La meta del Gobierno es que el país, para el año 2032, sea una de las tres naciones más competitivas de América Latina.

Córdoba fue una de las invitadas al ‘Simposio Competitividad Colombiana en el Entorno Económico y Financiero Internacional’, en el que, además, se presentó la nueva Escuela de Economía y Negocios de EAFIT.

Justamente, la educación es una de las claves para mejorar en competitividad. “Uno no cambia la educación de la gente en tres o cuatro años. Son procesos largos en que los países demoran 30 o 40 años”, explicó Córdoba.

La directiva agregó que además de mejorar en temas de educación, es pertinente que el país se refuerce en su mercado laboral y desarrolle proyectos productivos regionales apoyados por el nuevo régimen de regalías.

Juan Felipe Mejía, quien fue presentado como el decano de la nueva escuela -la quinta de EAFIT-, añadió que el buen ambiente económico que vive Colombia favoreció la creación del centro de Economía y Finanzas.

“Si bien el tema de seguridad nos ha afectado, son indiscutibles los logros en los 10 últimos años, tanto que considero que Colombia es un caso de estudio en el mundo”, aseveró Mejía.

Otro punto que juega en favor de la aparición del centro de estudios es el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que entrará en vigencia el próximo 15 de mayo.

No hay que olvidar, también, que Colombia tiene en ‘carpeta’ la negociación de varios acuerdos comerciales, como con la Unión Europea y Turquía.

Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT, agrega que con la Escuela de Economía y Negocios pretende emular a entidades tan reconocidas como Fedesarrollo y el Banco de la República.

“Buscamos ser referentes de opinión en asuntos económicos y financieros”, subrayó el directivo.

EAFIT se suma así a otras universidades que apuestan a mejorar la competitividad desde las aulas.

INVESTIGACIÓN TAMBIÉN TIENE SU ESPACIO

Además de la Escuela de Economía y Finanzas, EAFIT anunció que, para el segundo semestre de este año, pondrá en marcha su Centro de Investigaciones Económicas y Financieras.

“La creación de la Escuela y del Centro de Investigaciones se constituye en un momento de gran trascendencia en una universidad que se caracteriza por su prestigio académico, reflejado en su acreditación institucional y en la acreditación de todos sus programas académicos susceptibles de ser acreditados”, afirmó durante la presentación Juan Felipe Mejía, decano de la nueva escuela.

EAFIT ya tiene establecidas una serie de líneas de investigación (finanzas y banca, economía de la educación, economía del crimen, competitividad exportadora y diversificación de exportaciones), a la que se sumarán las resultantes del nuevo centro, que además cumplirá una función de apoyo con la Escuela en la organización de simposios y conferencias científicas.