Archivo

Países de A.L no están listos para caída de materias primas

El Banco Mundial sostiene que unos han ahorrado mientras que otros, malgastado.

24 de abril 2012 , 07:28 p.m.

El Banco Mundial (BM) advirtió de que no todos los países latinoamericanos están igual de preparados para una eventual caída del precio de las materias primas, porque, algunos, como Venezuela, actuaron “como la cigarra de Esopo” y “se pasaron cantando en el verano”.

El director para la reducción de la Pobreza y Gestión Económica en América Latina y el Caribe del BM, Rodrigo Chaves, destacó que mientras países como Brasil, Colombia, Perú, Chile o México “han manejado bien el superciclo” de las materias primas, otros “han despilfarrado la bonanza, causando daños permanentes a sus economías”.

A su juicio, si se produce una desaceleración de China y una caída de las materias primas, “habrá países que tendrán reservas fiscales muy altas, como Perú y Chile”, y otros como Venezuela, que ya tienen déficit, “van a sufrir dramáticamente, porque, como la cigarra de Esopo, se pasaron cantando en el verano”.

De mantenerse “las circunstancias actuales”, Chaves consideró que la previsión de crecimiento del 3,6 por ciento para América Latina en 2012, hecha por su organismo, “es una estimación razonable”, siempre y cuando China crezca un 8,1 por ciento.

“Si hubiese una reducción en China, lo más probable es que los precios de las materias primas sientan esa reducción y, por tanto, América Latina tenga menos bonanza económica”, apuntó el directivo del BM.

“Creemos estar en una buena posición para enfrentar la mayoría de los escenarios que en estos momentos son previsibles con la economía global”, dijo Chaves.

El buen comportamiento de la región se debe, a su juicio, a que Latinoamérica “ha hecho bien sus deberes básicos”, con un manejo “creíble” de la inflación, bancos centrales independientes, tipos de cambio flexibles en la mayoría de los países.

EL DESAFÍO: LA DESIGUALDAD

Entre los desafíos pendientes de la región citó la mejora de la productividad. La región “está creciendo” y ha conseguido reducir pobreza, pero en la carrera para llegar a ser una de las sociedades más productivas del mundo “no estamos avanzando”, apuntó el directivo del BM. Además, pese a los logros conseguidos, América Latina sigue siendo “la región más desigual del mundo”.