Archivo

Gobierno hace alianza con privados para recrear niños

El acuerdo permitirá que 25.000 niños del ICBF, en diez ciudades del país, vivan la magia del cine.

23 de abril 2012 , 10:00 p.m.

El jueves pasado, 3.000 niños colombianos pertenecientes al programa de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 1.000 en Bogotá y los 2.000 restantes en otras ciudades del país, disfrutaron de una función especial de cine, gracias a que Fenavi y Cine Colombia les hicieron un homenaje para celebrar el Mes de la Niñez.

Sin embargo, esta experiencia que fue la primera para un gran número de estos niños, no será una invitación de un solo un día, sino que fue el lanzamiento de un Acuerdo de Voluntad que suscribirán, en los próximos días, Fenavi, Cine Colombia y el ICBF, en el marco de la Estrategia de Responsabilidad Social Derecho a la Felicidad, para que 25.000 niños pertenecientes al programa del Instituto asistan a cine en diez ciudades del país.

Es así que durante un año, mensualmente, 2.000 niños, niñas y adolescentes disfrutarán de forma gratuita de las películas de cartelera indicadas para sus edades, procurando que este espacio genere aprendizaje y nuevas esperiencias sociales y culturales, aspectos que hacen parte de los derechos establecidos para los niños, como la recreación y el sano esparcimiento.

EL ACUERDO

Cabe decir que este acuerdo beneficia a un grupo de menores que hace parte de los 61 mil niños y niñas bajo protección del Instituto en todo el país, de los cuales, 10 mil están en proceso de adoptabilidad, mientras que 8.600 niños y niñas esperan su oportunidad, ya que son de difícil adopción, por varias razones: tienen más de siete años, son grupos de hermanos o poseen algún tipo de discapacidad.

Por ellos, Cine Colombia abrirá las puertas de los multiplex de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Montería, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena para realizar, en fechas establecidas y con una logística especial, las proyecciones de las películas elegidas, mientras que Fenavi les ofrecerá refrigerios y obsequios para que la ida a cine sea completa. Por su parte, el ICBF organizará los grupos, de 2.000 niños cada mes, para que vivan la experiencia.

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, dijo: “invito a los empresarios para que se unan a estas iniciativas, que van en pro de la niñez colombiana”. Además, esta compañía se ha propuesto sensibilizar a sus colaboradores para que sean promotores de estrategias de buen trato y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, logrando extender la misión más allá del acuerdo.

Entre tanto, el presidente de Fenavi, Andrés Fernando Moncada, señaló: “una buena y sana nutrición es importante para la formación de los niños. Por eso nos comprometemos en la entrega de los refrigerios”.

Astrid López Arias

Redacción Portafolio