Archivo

General Electric cree en el futuro del país para crecer 30%

La multinacional tuvo ventas por 300 millones de dólares en el 2011 en Colombia.

22 de abril 2012 , 11:23 p.m.

 Es uno de los mayores proveedores en el sector del petróleo, carbón, gas, salud, aviación, iluminación y electrodomésticos, entre otros.

Colombia es un país muy importante para General Electric (GE) en la región, no solo por el momento actual, sino por su potencial en el futuro, dijo Reinaldo García, presidente y CEO de la compañía para América Latina.

Colombia se ha convertido en un ‘hub’ en generación de energía en la región, ¿cómo piensa GE participar en esto?

Colombia tiene muy buenas capacidades hidroeléctricas, gas, petróleo, y por lo tanto la matriz de energía del país es muy favorable.

GE tiene actualmente una gran oferta de productos en petróleo y gas, en la generación de energía que usa gas. Si el país continúa creciendo en generación de energía, nosotros estamos en capacidad de proveeer la tecnología, y también podemos desarrollar proyectos juntos.

A nosotros nos gustaría participar en todos estos proyectos, con el sector privado y el público.

¿Cómo le ha ido a GE en el país?

El año pasado tuvimos negocios por 300 millones de dólares. El crecimiento ha sido de doble dígito en los últimos años y esperamos que crezca al 20 o 30 por ciento para los próximos años porque tenemos lo que el país necesita.

Se sabe que GE tiene un portafolio muy grande en el país, ¿qué incluye?

Somos fuertes en gas y petróleo, en este último se incluye refinerías, explotación, exploración, producción, en el incremento de la eficiencia de los pozos.

Nuestros productos atienden muchas necesidades de la industria.

Cuando pensamos en la generación de energía, tenemos turbinas para trabajo pesado y turbinas que usan gasa para generación eléctrica.

Tenemos pequeñas turbinas, y motores para gas, que generan más pequeñas cantidades de energía dependiendo de las aplicaciones que se les quiera dar.

Estamos en el mercado de grandes, medianas y pequeñas aplicaciones. Para nosotros, Colombia es un excelente mercado en todos nuestros productos.

Pero también estamos en el negocio de la salud con equipos de última tecnología, motores para aviones, alumbrado público, así como electrodomésticos. Para la infraestructura tenemos también productos que necesitan.

De ese portafolio, ¿cuáles productos podrían mostrar un mayor crecimiento en el futuro?

En todos. Nosotros tenemos ventas muy balanceadas en el país. Pero a pesar de que nos está yendo bien, pensamos que hay un gran potencial en el sector salud.

Solo piense en que con el crecimiento de la población y los mejores ingresos, la gente va a tener más acceso a salud y el mercado va a crecer mucho más.

Nosotros producimos scáneres, máquinas de rayos X, para diagnóstico de imágenes, entre otras.

Pero también para el sector minero.

Nosotros producimos locomotoras y las compañías tienen que mover carga y nosotros somos grandes en este aspecto en el mundo.

Debido a ese crecimiento y potencial, ¿piensan abrir planta en el país?

Nosotros siempre pensamos en hacer lo que tiene sentido, si podemos ser más rápidos para responder a las necesidades de los clientes, si podemos bajar los costos de nuestras operaciones si nos localizamos, si podemos actuar mejor en el mercado cuando estamos presentes en el mercado local, y cuando esas respuestas son afirmativas, lo hacemos.

Pero aquí ya producimos.

Tenemos una planta para luz artificial, que adquirimos el año pasado y tenía 80 empleados, y ahora ya son 300 y va a continuar creciendo.

¿Cómo va GE en la región?

La compañía creció el año pasado a un 30 por ciento, la facturación alcanzó los ocho mil millones de dólares, y este año esperamos llegar a los 10.000 millones de dólares.

La región para nosotros está creciendo más rápido que China.

Tenemos unos 20 mil empleados en toda Latinoamérica.

Hay muchos proyectos en toda la región a los que nosotros estamos en capacidad de proveer productos. Para nosotros, la región es una prioridad.

En materia de portafolio, ¿hacia dónde va GE?

Siempre queremos continuar con los avances tecnológicos y tratar de ir un paso más allá.

El futuro está en producir energía más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Nosotros ya estamos invirtiendo mucho para que nuestra tecnología sea más limpia en cada uno de los productos.

QUINTO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE GE ESTARÁ EN A. LATINA

La compañía construyó su primer centro de investigación en América Latina, y el quinto a nivel mundial, en Rio de Janeiro.

El primero fue construido por Thomas Alva Edison en Nueva York, el cual fue el único a nivel mundial en 50 años. Después se construyeron otros en India China, y otro en Alemania.

“Para el de Brasil ya contratamos a centenares de científicos e ingenieros que van a trabajar en proyectos de biocombustibles, particularmente el de etanol hecho de azúcar, y cómo se pueden aplicar ese proceso a una gran variedad de productos”, dijo García.

Pedro Vargas Núñez

 Subeditor Portafolio