Archivo

Mercado de comisionistas se dinamiza con nuevas firmas

El sector se dinamiza con llegada de firmas extranjeras y la búsqueda de las locales de mercado en la región.

22 de abril 2012 , 10:54 p.m.

El auge del sector financiero sigue generando todo tipo de movidas, que se reflejan en el interés de sociedades comisionistas locales, que buscan alianzas estratégicas en el exterior y de firmas foráneas que coquetean con las colombianas.

En los próximos días, una de las sociedades comisionistas que anunciará una nueva movida será Correval, cuyo socio, el Banco de Crédito del Perú (BCP), dueño del 51 por ciento de la firma colombiana, negocia la entrada en Chile a través IMTrust, una de las corporaciones financieras líderes en el mercado del país austral.

De esta forma, se consolidaría la presencia de la holding peruana Credicorp (casa matriz de BCP) en los tres países del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

También se da como un hecho la llegada a Colombia de LarrainVial, compañía chilena proveedora de servicios financieros.

El proceso va adelantado en la Superfinanciera y ya tienen nombrado un presidente para el país, según fuentes del mercado.

De esta forma, la presencia de comisionistas chilenas en el territorio nacional se incrementaría a cuatro, pues ya operan Compass Group, Corpbanca (a través de banco Santander Colombia) y Celfin, en manos del grupo financiero brasileño BTG Pactual.

Esta última entidad está en conversaciones para quedarse con la comisionista antioqueña Bolsa y Renta.

MERCADO DINÁMICO

Otro que anda tras la búsqueda de un socio es el Grupo Interbolsa, que contrató los servicios de Merrill Lynch de Nueva York para analizar diferentes alternativas para su estrategia de negocios. Otras firmas de bolsa prefieren buscar mercados en el exterior.

Es el caso de Asesores en Valores, cuyo presidente, Enrique Velásquez, tiene contemplado abrir una sede en Panamá o Miami.

De otro lado, este año, la firma Alianza Valores abrió una oficina en Panamá y estudia hacerlo en Perú. Por su parte, Corredores Asociados también abrió sucursal en Panamá.

Francisco J. Gómez V.

Economía y Negocios