Archivo

Gracias a conciliación municipios tendrán regalías

Los 343 municipios que habían quedado por fuera de la repartición ahora tendrán su parte.

19 de abril 2012 , 10:06 p.m.

Los reclamos de alcaldes y parlamentarios por la distribución de los recursos de regalías llevó a nuevos ajustes en la conciliación del proyecto, que podría ser firmada la próxima semana en el Congreso, para que pase a sanción presidencial y se convierta en Ley de la República.

Según confirmó Manuel Guillermo Mora, presidente de la comisión Quinta de Senado e integrante de la comisión de conciliación, el mayor avance es que, finalmente, “los 343 municipios que habían quedado por fuera de la repartición, ahora tienen su parte”.

Mover ‘numeritos’ para incrementar los ingresos de los entes territoriales y tratar de mantenerlos satisfechos ha sido la tarea de la comisión conciliadora.

Contrario a lo que señalaba el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al iniciar todo el proceso de reforma a las regalías, se volvieron a meter los ‘proyecticos’.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó en su momento que la plata de las regalías debía ser invertida en grandes obras de impacto regional, en respuesta a que, en el pasado, estos recursos se malgastaron en obras inservibles, como la famosa piscina de olas en un lugar donde no había agua, que se menciona en todos los escenarios donde se debate el tema de regalías.

Ahora, con las modificaciones a la conciliación, de la plata que manejará el Fondo de Compensación Regional, un 60 por ciento irá para los departamentos, dependiendo de su nivel de pobreza, población y tasa de desempleo.

El 40 por ciento restante será para financiar proyectos de impacto local, entre los municipios más pobres del país.