Archivo

Argentinos protestan por trabas a importaciones

La fuerza laboral del puerto de Buenos Aires afirma que las medidas han aumentado el desempleo.

19 de abril 2012 , 06:53 p.m.

Centenares de trabajadores bloquearon ayer las terminales del puerto de Buenos Aires en protesta por las restricciones a las importaciones que aplica el Gobierno de Cristina Fernández.

“Esta es una protesta genuina de los trabajadores de base que vemos cómo no podemos trabajar”, declaró Fabián Reina, uno de los participantes de la manifestación, que incluye camioneros que transportan productos de los contenedores y agentes aduaneros.

“Se están produciendo despidos de forma global y hay un 60 por ciento menos de actividad por las disposiciones del Gobierno”, apuntó.

La protesta, que es por tiempo indeterminado, ha provocado un caos de tráfico en las cercanías del puerto de Buenos Aires, el más importante del país.

Desde hace meses, a través de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno argentino viene poniendo trabas a las importaciones de distintos productos para favorecer a la industria local, lo que ha provocado roces comerciales con algunos países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay, e incluso Colombia.

Argentina no teme a represalias

El Gobierno argentino afirmó ayer que no le preocupan las posibles ‘represalias’ internacionales derivadas de la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Al Gobierno argentino “no le preocupa ningún tipo de represalias”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien insistió en que el Ejecutivo “toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensa Estados Unidos o España”.

“Sería lamentable que cualquiera de estos países actúe de esta forma (con represalias)” porque Argentina tomó una decisión “de acuerdo con la ley y las pautas que establece la Constitución Nacional”, agregó.