Archivo

Bolsa de Madrid incrementa sus pérdidas y cae 3%

El Ibex-35 se situaba en 7.152,2 puntos, tras reactivación de tensiones en la zona euro; gobierno italiano prevé caída del PIB del 1,2% en 2012.

18 de abril 2012 , 06:51 a.m.

Prácticamente todos los valores del selectivo Ibex 35 registraban pérdidas, en una mañana en que la constructora ACS vendió un 3,62 por ciento de la eléctrica Iberdrola y se conoció que la tasa de morosidad de los créditos bancarios españoles volvió a subir en febrero, cuando se situó en un nivel récord desde 1994.

ACS perdía 5,83 por ciento a 16,485 euros e Iberdrola se desplomaba un 7,31 por ciento a 3,616 euros, tras reanudarse la cotización de sus títulos, suspendidos a primera hora de la mañana.

El gigante petrolero Repsol, en el centro de una viva disputa entre España y Argentina, tras la decisión de Buenos Aires de expropiar parte de su filial YPF, perdía 2,44 por ciento, a 16,02 euros.

El resto de las principales Bolsas europeas también cedía, pero de manera más moderada: Londres caía un 0,14 por ciento; Fráncfort, un 0,40 por ciento; y París, el 1 por ciento.

Los inversionistas están a la espera además de una nueva emisión de bonos del Tesoro Español de títulos a 10 años, que se celebrará el jueves, en medio de los temores sobre la salud de las economías española e italiana.

MANO AMIGA DE CHINA

China seguirá apoyando la recuperación económica de Europa y la estabilidad del euro, dijo el primer ministro Wen Jiabao, según lo citó el miércoles la televisión estatal. 

“China respaldará firmemente los esfuerzos para mantener la estabilidad de la economía de Europa y del euro, y apoyará a Europa para hacer lo que debe hacerse”, dijo Wen en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, según fue citado por la televisión. 

Wen añadió que China respaldará a los principales organismos globales, como el Fondo Monetario Internacional, para que jueguen un rol importante en abordar el problema de deuda de Europa. 

Wen hizo tales comentarios antes de una visita a Europa.

AFP y REUTERS