Archivo

Hay tareas por hacer en Latinoamérica: Grupos económicos

Con planteamientos sobre las tareas pendientes en Latinoamérica para mejorar en infraestructura, educación e inversión participaron los líderes de tres grandes conglomerados colombianos durante la pasada I Cumbre Empresarial que se llevó a cabo en Cartagena.

17 de abril 2012 , 12:56 a.m.

Alejandro Santo Domingo
América Latina ha mejorado en educación, pero uno de sus factores críticos es la salida de profesionales al mercado laboral que no casan con las aptitudes que requieren los empleadores.
Así lo consideró el empresario Alejandro Santo Domingo durante la I Cumbre Empresarial, al señalar que se debe acercar las escuelas, colegios y universidades a los lugares de trabajo, y que se adapten a esas necesidades.
Paralelamente, consideró que un segundo factor crítico en la educación de la región América Latina y el Caribe es la innovación, pues se requiere más inversión en dicho frente.

"El sector privado juega un papel fundamental en el tema, pues los fondos solo provienen del sector público", sostuvo Santo Domingo.
No obstante, consideró que deben haber políticas que estimulen la innovación y sean coherentes con las metas de los inversionistas.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que al sector privado le esta yendo bien y por tanto al fisco también, por lo que el Estado debe seguir invirtiendo de manera socialmente responsable.
Por ello, agregó, que para que la economía siga creciendo, se deben mantener las condiciones a los inversionistas, y como muestra de que faltan más esfuerzos en inversión, sostuvo que en Colombia el crédito al sector privado como porcentaje del PIB es solo del 44 por ciento, nivel que es un 50 por ciento más bajo que en una economía comparable como la chilena, donde es del 86 por ciento.
Respecto a soluciones para la gente más necesitada, el directivo aseveró que no llegarán por la vía de más recaudos e inversión social sino que el sector financiero tiene el reto de profundizar la bancarización, y en ello están trabajando fuertemente.
Carlos Julio Ardila Gaviria
Carlos Julio Ardila Gaviria, consejero delegado de Organización Ardila Lülle, dijo en el panel de Globalización y Desarrollo que el comercio y la inversión se ubican en diversos lugares que requieren ser ágiles en la logística y en la tercerización de procesos.
"De un momento a otro no fue necesario controlar todos los procesos de producción y los productos y servicios que contenían la cadena de valor pueden estar contenidos en una sola compañía o varias compañías", sostuvo.
Además, consideró que las transformaciones como producto de la globalización también hicieron que las mercancías se puedan producir en un solo sitio y se distribuyan globalmente.
Ardila también sostuvo que los cambios en las redes globales y la reducción de barreras al movimiento de bienes, servicios y activos financieros, han sido los motores más importantes de desarrollo en el mundo moderno y en las zonas emergentes como Latinoamérica.
Aunque reconoció avances en infraestructura, transporte y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, estimó que hay una brecha y hay tareas pendiente en esos frente en América Latina y el Caribe.