Archivo

Refrigeradores, un negocio que mueve US$2.700 millones

Imbera tiene dos plantas: Colombia y Brasil, y siete oficinas comerciales.

16 de abril 2012 , 05:45 p.m.

El grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha invertido más de 25 millones de dólares desde hace 13 años, en la planta de San Juan de Río, Querétaro, de la filial Imbera, dijo a Mariano Montero, director de Alpunto, división perteneciente a la firma dedicada a la fabricación de refrigeradores comerciales y vitrina refrigeradas.

Después de un recorrido por la planta, Montero explicó que el valor neto de la industria en este tipo de equipos de refrigeración a nivel global es de 2.700 millones de dólares al año.

“Hay muchos jugadores, pero los tres principales son Frigoglass de Grecia, Metalfrio de Brasil e Imbera de México, quienes en conjunto controlan 40 por ciento de la producción mundial”, aseveró.

En el mundo se consumen casi tres millones de vitrinas refrigeradas.

Solo en el continente americano, Imbera es la empresa con mayor participación en el mercado de refrigeradores comerciales, con 35 por ciento, además, exporta a 26 países, como Turquía, Vietnam, Sudáfrica, España, Australia y Egipto.

Esto se han convertido en un factor importante para los ingresos vía exportaciones de Femsa, con más de 45 por ciento.

Imbera tiene dos plantas: Colombia y Brasil, y siete oficinas comerciales: EE. UU., Canadá, Argentina, Colombia, Brasil, Finlandia y Australia.

Los planes de crecimiento incluyen desplazar al jugador griego y convertirse en el segundo productor de este tipo de refrigeradores a nivel mundial. En este 2012, pretenden elevar su producción de 350.000 unidades a 400.000 en todo el año, con lo cual alcanzarían el objetivo.

La visión es que en un plazo de cinco años se conviertan en el líder mundial. Imbera genera 4.000 empleos directos en sus divisiones de fabricación y servicios; esta última da mantenimiento a los equipos que venden en México y el mundo. Imbera servicios certifica talleres que mantienen y reparan más de 1’300.000 refrigeradores.

En México se comercializan 300.000 vitrinas refrigeradas y la filial de Femsa participa con 60 por ciento del mercado nacional; de esta cifra, se destina 35 por ciento a productos del grupo y el resto se comercializa a otras firmas.

REDUCIENDO CONSUMO DE ENERGÍA Y EMISIONES DE CO2

Imbera espera obtener, en aproximadamente un mes, la certificación One Planet Company, otorgada por la organización inglesa BioRegional, después de haber comprobado que operan bajo 10 principios básicos de sustentabilidad.

Este reconocimiento, dijo Hernán Mendoza, gerente general de operaciones de Imbera, servirá para penetrar en más mercados. Para ello servirá la certificación One Planet Company.

Planean certificar también sus plantas de Brasil y Colombia con el fin de acceder a clientes que exigen ser sustentable. En los últimos años, Imbera ha intensificado el desarrollo de tecnología en sus enfriadores comerciales, básicamente en reducción de consumo de energía y mantenimiento, y en las emisiones de CO2.