Archivo

Cumbre Empresarial se convirtió en una rueda de negocios

Empresarios dicen que hay que cultivar el trabajo conjunto.

15 de abril 2012 , 06:24 p.m.

Los empresarios del continente expresaron su deseo de que la Cumbre Empresarial se repita cada vez que haya una cita presidencial.

Y es que los productores respondieron entusiasmados al llamado de los organizadores del evento, asistieron más de 600, y estuvieron en las charlas, hablaron de negocios y convirtieron el encuentro en una rueda de negocios.

Los empresarios se mostraron impresionados por la organización del evento, lo interesante de los temas discutidos y el conocimiento de los participantes de cada panel.

Cartagena, un ejemplo de por dónde moverse

Antonio del Valle, Presidente Mexichem:

Creo que ha sido una experiencia extraordinaria.

Ese panel de los presidentes Obama, Rousseff y Santos yo creo que fue inédito, por la forma tan franca en que hablaron, como se dijeron las cosas. Todo va a ir mucho mejor en América en general.

Por otro lado, la participación de los empresarios ha permitido conocer problemáticas en todos los países y unirnos más como latinoamericanos. Creo que lo nuevo es ya no ser empresarios mexicanos o peruanos o colombianos, sino empresarios latinoamericanos, y tratar de invertir en todos los países y competir juntos para ir a mercados como Estados Unidos y Europa.

La situación de los países latinos es muy buena, es la oportunidad de lograr el objetivo de ser latinoamericanos. Después de los resultados que yo estoy viendo en esta cumbre es muy importante que se vuelvan a hacer porque sería una tristeza que este esfuerzo de Colombia y los empresarios colombianos no se aprovechara.

Enrique Iglesias, Secretario General iberoamericano:

Yo creo que el tema económico ha sido y seguirá siendo dominante en las relaciones latinoamericanas. Cuando se habla de temas económicos, en el centro del debate está la visión de los empresarios.

Creo que traer personas altamente representativas de la empresa para hablar del momento económico y sus perspectiva es lo más adecuado. Y ese es el gran mérito de este evento, que ha estado muy concurrido, y que hicieron una cosa muy inteligente y que fue traer al diálogo a jefes de Estado para que participen con los empresarios.

Yo creo que este evento se debe repetir. Esta cumbre ha innovado en que hizo que participaran muchos jefes de Estado en el debate económico.

Germán Efromovich, Avianca:

Es lo mejor que le hubiera podido pasar en este momento a Colombia. Creo que en términos de imagen país, de mostrar nuestras oportunidades, lo que somos en el día de hoy, nos demoraría años a cambio de lo que conseguimos hacer este fin de semana.

Felicitaciones al gobierno nacional, a mis compañeros empresarios que se esforzaron para que ocurriera.

La organización fue sensacional. La cumbre se ha utilizado como rueda de negocios. Nosotros tuvimos algunas reuniones, yo creo que funcionó muy bien, la gente tenía claro a dónde tenía que ir, a qué tipo de reunión, con quién encontrarse, todo fue perfecto.

James S. Turley, Director de Ernst & Young:

La cumbre fue fenomenal, la organización, todo. Escuché todas las conferencias y el nivel de los participantes fue muy importante. La presencia de los presidentes también.

Esto confirma que Colombia empieza a ser la estrella en Latinoamérica, como escucho en todas partes del mundo donde voy. Quedé muy impresionado con el presidente Santos, con la forma en que habla, lo que habla, me parece un presidente inteligente.

Con cada CEO que hablo en el mundo siempre llegamos al tema de que Latinoamérica trabaje unida, por el bien colectivo de la región.

David Bojanini, presidente del grupo Sura:           

Espero que este tipo de eventos en los que se reúne el sector privado y el público ha tratar temas tan importantes como la lucha contra la inequidad y traer las reflexiones de los dos sectores, para que nos ayude a establecer esa conectividad, que ha sido uno de los temas principales de la cumbre.

Para tratar esos temas como región, que es lo que debemos hacer.

Pero, por otro lado, también el tema relacionado con el libre comercio y su importancia, saberlo impulsar bien y no que se nos agote en un momento dado.

Diego Hernández, Presidente Codelco:

La cumbre ha sido muy interesante, muy importante, creo que Latinoamérica está en un momento muy positivo y estoy muy sorprendido con el dinamismo acá en Colombia.

Creo que se debe repetir.

Ha habido mucho intercambio, se van creando las redes y ayudando a la integración de los negocios en América.

Roberto Kriete, Presidente Taca:

Como latinoamericano estoy muy impresionado con la cumbre y la participación de los jefes de Estado. Por ejemplo, es importante la presencia de Obama porque ello demuestra que quiere desarrollar una relación más cercana con Latinoamérica y que conozca mejor nuestros dilemas, problemas y las soluciones.