Archivo

México dice que no conviene bajar aranceles en recesión

El presidente Felipe Calderón dijo durante la Cumbre que es necesario que las empresas salgan a competir en medio de la actual coyuntura.

13 de abril 2012 , 12:22 p.m.

Durante uno de los primeros foros de la Cumbre, el mandatario mexicano recordó que en ese paíse se han concretado 44 tratados de libre comercio. "Llegamos a 1.000 millones de consumidores con arancel cero", agregó. (Vea la Cumbre de las Américas en imágenes).

Así mismo, el Presidente sostuvo que una manera fundamental para crecer económicamente es la vinculación con economías que mantienen ritmos importantes de crecimiento. "Si competimos a escala mundial, se evita la protección intra-fronteras", dijo. (Lea la entrevista que el presidente Barack Obama le concedió a El Tiempo Casa Editorial, la primera a un medio colombiano).

Sin embargo, Calderón aclaró que la estrategia tampoco debe apuntar a la nacionalización de las compañías. "Las coordenadas para el desarrollo no están en el proteccionismo, sino en la apertura y la libertad económica", recalcó. (Vea: Magnates llegaron a la I Cumbre Empresarial en Cartagena).

De hecho, el mandatario fue más allá en lo que tiene que ver con el proteccionismo. "Los sectores que más sean protegidos son los que registran menor crecimiento. Hay que recordar que la competitividad es producir el mejor producto al precio más bajo; eso sólo es posible con apertura comercial", afirmó Calderón. 

El presidente mexicano aclaró que en su país para ser más competitivos se elminaron los "engorrosos" pasos para abrir una empresa de 60 días a 9 en promedio. "Hicimos el concurso del 'Trámite más inútil' como parte de eliminar ineficiencias", señaló.

LA OPORTUNIDAD DE A. LATINA

De la misma forma, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recordó que "con tan sólo el 16 por ciento de la superficie del planeta, América tiene el 40 por ciento de la biodiversidad mundial. "Como dijera Robert Kennedy: 'el futuro no es un regalo, es una conquista', concluyó el ejecutivo. 

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO.

 

Síganos en Twitter en @Portafolio.co y #ETenlaCumbre

 

Nota: Todo el especial de la Cumbre de las Américas.