Archivo

Colombia y Panamá quieren cerrar pronto un TLC

Los dos países esperan tener listo el acuerdo a mitad de este año. Ya han adelantado cuatro reuniones.

12 de abril 2012 , 09:00 p.m.

Colombia y Panamá se han propuesto la meta de concluir “a mitad de este año” la negociación de un tratado de libre comercio (TLC), para lo cual ya se han dado “acercamientos” entre las partes, afirmaron ayer funcionarios colombianos.

Ambos países suspendieron en octubre de 2010 la negociación del TLC, en el marco de la quinta ronda y tras haber aprobado 22 de los 25 capítulos del tratado, debido a que no pudieron llegar a acuerdos en los temas de cooperación aduanera y acceso a mercados.

Según el director regional de Proexport Colombia, Álvaro Gómez-Escalante, “estamos negociando con Panamá, y el impulso de los presidentes (colombiano Juan Manuel) Santos y (panameño Ricardo) Martinelli es que se concluya a finales del primer semestre de 2012”.

El funcionario comentó que ya se han dado cuatro reuniones preliminares entre los negociadores colombianos y panameños, y que “es probable” que una próxima ronda oficial se celebre en Panamá, en una fecha que no precisó.

Entre los temas que quedaron sin negociar están el acceso a bienes agrícolas y no agrícolas, reglas específicas de origen y anexos de contrataciones y compras públicas.