Archivo

Apertura comercial del país aumenta oportunidades de negocio

Colombia es una posibilidad para empresarios de países que tienen menor apertura comercial.

12 de abril 2012 , 04:26 p.m.

Argentinos, brasileros, ecuatorianos y venezolanos son los empresarios con las mayores posibilidades porque no cuentan con los mismos tratados de libre comercio que tiene Colombia.

Para la exportación de bienes y servicios, los empresarios internacionales interesados en instalarse en Colombia encontrarán que el país ofrece diversas oportunidades de negocios no solo en el continente americano, sino en otras regiones del mundo.

Gracias a su posición geográfica estratégica, y a los tratados de libre comercio, las empresas ahorran en tiempo e inversión al tener ingreso a los diferentes mercados con aranceles reducidos.

Proexport Colombia, entidad encargada de la promoción de las exportaciones no tradicionales, atraer la inversión y el turismo internacional, ha identificado que las oportunidades se concentran principalmente en Canadá, Estados Unidos, México, Suiza y Liechtenstein.

Para Estados Unidos, por ejemplo, pueden exportar desde Colombia textiles, alimentos, maquinaria industrial, autopartes, cerámica, químicos, plásticos, vidrio, metales y materiales de construcción.

Los inversionistas de Uruguay tienen oportunidades en Estados Unidos con petroquímicos, y, hacia Canadá, pueden exportar productos como alimentos, tabaco, textiles, productos farmacéuticos, maquinaría industrial, autopartes, cerámica, químicos, metales, vidrio y caucho.

El mercado mexicano, por su parte, ofrece posibilidades en el sector automotriz y de autopartes, y productos como metales, textiles, alimentos, tabaco, químicos, caucho y componentes electrónicos.

Los países del EFTA (Suiza y Liechtenstein) son potenciales, especialmente para los brasileros, que están en el negocio de alimentos, tabaco, metales, textiles, químicos y productos del sector aeroespacial.

También los hondureños y guatemaltecos encontrarán oportunidades en estos países, pero con productos del sector agroindustrial.

Finalmente, Colombia es interesante como plataforma exportadora hacia otros mercados de la región como el de la CAN (Perú, Ecuador y Bolivia), Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el chileno.

En estos, hay oportunidades de exportar alimentos, tabaco, metalmecánica, textiles, cosméticos y químicos.

SERVICIOS DE PROEXPORT PARA EMPRESARIOS

A través de la red nacional e internacional de oficinas, Proexport brinda apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, buscando la generación y seguimiento de oportunidades de negocio.

Se fomenta la realización de negocios internacionales a través de la identificación de oportunidades de mercado, el diseño de estrategias de penetración en los mismos, la internacionalización de las empresas, el acompañamiento en el diseño de planes de acción.

También, mediante el contacto entre empresarios, tanto en actividades de promoción comercial como de inversión y turismo internacional; la oferta de servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o invertir en el país.

Por otro lado, también se realizan alianzas con entidades nacionales e internacionales privadas y públicas, que permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar las diferentes iniciativas empresariales que promueve la organización para el desarrollo y mejoramiento.