Archivo

Indígenas y sociedad civil se toman la Cumbre Social

Unos 150 líderes indígenas de todo el hemisferio harán oír sus voces en la Cumbre de las Américas en Cartagena.

11 de abril 2012 , 08:23 a.m.

Eso será cuando empiece la IV Cumbre de los líderes indígenas de las Américas.

María Teresa Aya, vocera de la Cancillería para la Cumbre Social, explicó que los representantes expondrán sus puntos de vista para defender a la “madre tierra”.

Dado que uno de los puntos de debate de la Cumbre es el de Desastres Naturales, explicó Aya, los líderes mostrarán su visión particular sobre cómo enfrentar los efectos del cambio climático.

Socorro Ramírez, coordinadora de la Cumbre Social, añadió que los indígenas llegan con dos preocupaciones muy grandes. Una, es que si bien han logrado el reconocimiento de sus derechos en las constituciones, y que sus territorios sean reconocidos, eso no se ha traducido aún en que tengan mejores condiciones de vida.

El otro tema que les inquieta es que el desarrollo de los países del hemisferio no puede terminar sacrificando sus territorios, pues la extracción de recursos naturales y megaproyectos en las zonas donde están asentadas sus comunidades amenaza con extinguirlos, mencionó Ramírez.

El jueves también llegan a La Heroica 300 representantes de organizaciones sociales del hemisferio para participar, también dentro de la Cumbre Social, del Foro de la Sociedad Civil.

Ramírez subrayó que en el foro habrá, primero, una síntesis de los debates que se realizaron previos al encuentro en Cartagena, y luego la discusión girará en torno a cómo mejorar la incidencia de la ciudadanía en los gobiernos, organismos multilaterales y políticas públicas.

Otro punto importante será explorar cómo la sociedad civil puede ejercer vigilancia, y crear iniciativas para ayudar a cumplir los mandatos de la Cumbre que acuerden los Gobiernos del hemisferio el fin de semana.

Ramírez destacó que los indígenas, los representantes de la sociedad civil, los jóvenes -que también empiezan este miércoles sus mesas de trabajo- y los representantes de los trabajadores, quienes se reúnen desde el viernes, realizaron 80 encuentros previos a la Cumbre de las Américas en 15 países.

Unas 12.000 personas estuvieron vinculadas a los debates, cuyas conclusiones serán presentadas el viernes a los cancilleres, cuando culmine la Cumbre Social.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D.

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO