Archivo

Servicio de gas está garantizado con obras

El sector espera de las decisiones que tome la Creg sobre las inversiones que le presentó.

09 de abril 2012 , 06:41 p.m.

Durante la instalación del XV Congreso de Naturgas, la semana pasada en Cartagena, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó que “actualmente el país cuenta con reservas suficientes para ser autosuficiente hasta 2017”.

Los recientes hallazgos de La Creciente, Ariana y Gibraltar y el inicio de la búsqueda de gas de esquistos confirman el éxito de Colombia con este hidrocarburo, del que hoy tiene 7.058 Giga Pies Cúbicos (GPC), de los cuales 5,406 GPC son probados.

No obstante, y para darle más confiabilidad al país en el suministro de este combustible, la industria del gas natural presentó en el Congreso, propuestas como las de construir líneas paralelas, plantas de compresión y una planta regasificadora.

Estratetias para dar respuesta a la probabilidad de ocurrencia de eventos hidrológicos extremos, que ahora son mayores y, por eso, el sector está actuando en toda su infraestructura, para garantizar seguridad, no solo en gaseoductos, sino en poliductos y sistemas de conducción.

Si bien, en materia de suministro se ve un panorama de reservas holgado y un futuro aún mejor, “es posible que no podamos en los máximos picos de demanda atender el consumo interno. Por eso, consideramos que la forma más eficiente para lograr este objetivo es a través de una planta de regasificación que importe ocasionalmente ese gas adicional que se requiere, que puede llegar a ser hasta un 40% del consumo normal.

Esta clase de situaciones se presentan cuando hay una baja hidrología por causas del fenómeno climático de El Niño”, dijo Antonio Celia, presidente de Promigas.

Esta unidad puede tener un costo aproximado de 400 millones de dólares y se podría ubicar en la Costa Atlántica, porque allí están un mercado interesante para comprar este producto y las térmicas que le dan soporte al sistema interconectado nacional.

SISTEMAS DE TRANSPORTE

No se ganaría nada si se trae ese hidrocarburo y no se tienen los sistemas adecuados para transportarlo. Por eso, la propuesta al Gobierno Nacional es disponer de diferentes entradas a las ciudades para tener una mayor flexibilidad en las entregas.

“Ese plan se traduce en la construcción de líneas paralelas, sobre todo, estaciones de comprensión y plantas de almacenamiento en las entradas de las urbes, que fue presentado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para su estudio y aprobación”, señala Celia.

Mientras se conocen las decisiones, el sector ha tomado medidas supletorias para afrontar cualquier eventualidad, como el reforzamiento de todos los sistemas de suministro.

COMPROMISOS DEL SECTOR

La cadena de gas natural se comprometió en asegurar el subsidio para la conversión a gas natural vehicular a 46.200 automotores y conectar 431.221 nuevos suscriptores a este combustible en el 2012.

“Estamos haciendo una apuesta importante por el crecimiento de la demanda de gas en el interior del país.

De este acuerdo vamos aportar cien mil nuevos clientes y 13 mil en GNV”, explicó María Eugenia Coronado, presidente de Gas Natural Fenosa.

José M. Higuera

Enviado especial

Cartagena