Archivo

Reino Unido pide a Argentina pagar deuda previa a la guerra

Son 45 millones de libras (US$71,41 millones al cambio actual) por un préstamo concedido en 1979 a la Junta Militar argentina.

09 de abril 2012 , 06:29 a.m.

Paradójicamente, los recursos se usaron para financiar, en parte, el armamento empleado en la invasión de las Malvinas, informó este lunes el diario ‘Financial Times’ (FT).

Con esa cantidad, el Gobierno de Argentina compró, según el periódico, equipos militares y armamento que más tarde utilizó para invadir las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, cuya soberanía se disputan los gobiernos de ambos países.

UK Export Finance, una división del Ministerio británico de Empresa, heredó esa deuda después de que Argentina no pagó el préstamo a los exportadores británicos, asegurado por el Gobierno del Reino Unido.

No obstante, un portavoz del ministerio británico de Empresas aseguró al citado periódico que el Gobierno de David Cameron "no tiene planes de perdonar la deuda".

Según el FT, los bienes que compró Argentina con ese dinero incluían dos helicópteros Lynx y dos buques de guerra del modelo Type 42.

Una organización contra el pago de esta deuda, ‘Jubilee Debt Campaign’, quiere que se anule una deuda "que fue concedida imprudentemente a dictadores a sabiendas de que no lo invertirían en desarrollo".

"Prestar dinero a la Junta Militar para comprar armamento británico fue ilegítimo", indicó Nick Dearden, director del grupo de activistas ‘Jubilee Debt Campaign’, al citado rotativo.

El pasado 2 de abril se cumplió el 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Esa guerra se saldó con la muerte de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. Según unos documentos que cita el periódico, en 1979 el que fue ministro de Exteriores, el laborista David Owen, avaló la decisión del préstamo, aunque al mismo tiempo manifestó dudas.

Owen indicó que las dudas se debían al "tamaño de potenciales ventas de armamento a un régimen cuyo historial de derechos humanos es peor que el de Chile" y que podría "llevar a un enfrentamiento contra nosotros por las Malvinas". EFE