Archivo

Usuarios no acuden ni cancelan las citas médicas

El incumplimiento ha estado aumentando en lo corrido del año en la Nueva EPS. Esto quita oportunidades a otros.

08 de abril 2012 , 05:29 p.m.

La inasistencia de los afiliados a Nueva EPS a las citas programadas con médicos generales o especialistas se ha ido incrementando en lo corrido del 2012, denunció la entidad.

“Desafortunadamente, a lo largo del año se ha visto el aumento de la inasistencia a las consultas programadas sin que sean canceladas con tiempo, lo que genera en las IPS una cantidad importante de citas perdidas cada día y dificultad en la asignación de consultas a otros afiliados”, comentó el vicepresidente de Salud de Nueva EPS, Javier Agudelo.

Desde enero del 2011, la Ley 1438 prohibió el cobro de cualquier tipo de multa por no asistir a citas médicas programadas.

Esta sanción se eliminó con el fin de beneficiar a los usuarios del sistema de salud y crear una cultura del buen uso de los recursos.

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios contra las EPS es la demora en la asignación de citas médicas, al punto que en la Ley antitrámites el Gobierno obliga a esas entidades a dar citas con médicos generales en un máximo de tres días después de solicitada.

Para las consultas con especialistas, el Gobierno debe expedir una reglamentación que establecerá el tiempo máximo para su otorgamiento.