Archivo

En marzo, alivio en las alzas de precios al consumidor

Un incremento de 0,12 por ciento en el tercer mes del 2012 registraron los precios de los productos y servicios que componen la canasta familiar de los colombianos.

04 de abril 2012 , 08:01 p.m.

Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ese crecimiento fue inferior en 0,15 puntos al de marzo del 2011 y estuvo presionado por los servicios de salud, que se incrementaron en 0,82 por ciento, vivienda (0,30 por ciento) y transporte (0,26 por ciento).

La canasta familiar de los colombianos acumula un alza para el trimestre de 1,47 por ciento, menor en 0,32 puntos respecto de la de un año atrás.

El acumulado en los últimos 12 meses llega a 3,4 por ciento, informó el Dane.

Justamente ayer se conocieron las minutas de la más reciente junta directiva del Banco de la República, en donde la entidad parece estar satisfecha con el comportamiento reciente de los precios en lo que se vio en los dos primeros meses del año, que se ratifica con el dato de marzo.

El Emisor señaló que los precios de algunos productos de la canasta familiar –como alimentos– se han reducido por una mayor oferta y por los efectos de la baja del dólar. La revaluación también ayudó a frenar la tendencia alcista de bienes transables.

SIGUE PREOCUPACIÓN DEL EMISOR

En las minutas de su última junta, el Banco de la República señala que se redujeron las expectativas de aumentos de la inflación, lo que es una buena señal para la economía en los próximos meses.

Pese a ello, al banco central lo sigue preocupando el crecimiento del crédito que, en últimas, puede generar nuevos riesgos en el control de los precios de la canasta familiar.

“El crecimiento del crédito permanece alto, especialmente el de consumo. Ello indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento”, advierte el Emisor.

Por eso, algunos codirectores creen que todavía falta ‘apretar más las tuercas’ en materia de tasas de interés para controlar el crecimiento del crédito y el riesgo de una mayor inflación.

Incluso, uno de ellos planteó frenar los préstamos de los bancos a los consumidores y propuso “un encaje al crédito de consumo”.