Archivo

Sindicato de EE. UU. pidió a Obama bloquear el TLC

El Aflcio, uno de los sindicatos más grandes de Estados Unidos, le pidió al presidente Barack Obama abstenerse de certificar que Colombia cumplió con las exigencias que se le hicieron en materia laboral.

03 de abril 2012 , 11:07 p.m.

En una carta conocida por EL TIEMPO, Richard Trumka, presidente de este sindicato, le dice a Obama que se trata de una cuestión que debe tener en cuenta ahora que se dirige a la Cumbre de las Américas.

“Moverse muy rápido hacia la implementación pondría en peligro mejoras futuras para los trabajadores colombianos y afectaría los esfuerzos para garantizar derechos, tantos laborales como humanos, lo cual dañaría a trabajadores en ambos países”, dice Trumka en la carta.

El líder sindical menciona que se siguen presentando asesinatos contra sindicalistas. Citando a la Escuela Nacional Sindical, sostiene que en el 2011 murieron 29 y que en este 2012 ya van 4.

Trumka resalta que de los 3.000 asesinatos que se han registrado desde 1986 menos del 10 por ciento han sido aclarados, pese a las medidas tomadas por el Gobierno para acabar con la impunidad.

Igualmente, anota que el uso de cooperativas y otras formas de subcontratación siguen siendo comunes, aun después del compromiso del Gobierno, que acordó eliminar este tipo prácticas.

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington.