Archivo

Inmigrantes recuperan su trabajo más rápido en EE. UU.

Las poblaciones asiáticas e hispanas son las que registran mayor progreso laboral desde 2007.

03 de abril 2012 , 10:10 p.m.

Los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos están recuperando su empleo más rápido que sus pares nativos, asegura un estudio del Pew Research Center con sede en Washington.

De acuerdo con el informe, la tasa de empleo para los trabajadores nacidos en Estados Unidos aumentó 1,8 por ciento entre el cuarto trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2011, mientras que para los inmigrantes se incrementó en 5,2 por ciento.

El estudio analiza el mercado laboral en dos etapas: recesión, que va de 2007 a 2009; y recuperación, desde ese punto al último trimestre del año pasado.

“La creación de empleo para los inmigrantes en la recuperación ha sido suficiente para restaurar el empleo a niveles previos a la crisis”, apunta el estudio. En el cuatro trimestre de 2011, había 22,6 millones de trabajadores nacidos fuera de Estados Unidos empleados, cifra que en igual periodo de 2007 alcanzaba los 22,5 millones.

POR GRUPOS

El trabajo del Pew Research Center analiza, además, la recuperación de puestos de trabajo por grupos étnicos. Asiáticos e hispanos son los que han sacado mayor provecho en la creación de empleo.

“Para los hispanos, la recuperación ha aumentado el empleo de 19,5 millones de personas en el último trimestre de 2007 a 20,7 millones en el mismo lapso de 2011, un alza de 6,5 por ciento”, explica el estudio, y agrega que para los asiáticos el incremento ha sido de 6,8 por ciento para alcanzar los 7,2 millones de empleados.

Este aumento se explica, en parte, por el alza en la población en edad de trabajar en ambos grupos étnicos en el periodo: 12,8 por ciento para los hispanos y 10,9 por ciento para los asiáticos.

A las poblaciones blancas y negras no les fue tan bien.

El primer grupo registró un aumento en el empleo de 1,1 por ciento, hasta 96,4 millones de puestos de trabajo; y el segundo creció 2,2 por ciento hasta 14,6 millones.

El estudio concluye que a pesar del alza, los efectos negativos sigue presentes en el mercado laboral de Estados Unidos.

HOMBRES Y MUJERES

El trabajo del Pew Research Center también analizó la recuperación laboral por género. “A las mujeres, a quienes les fue mejor que a los hombres durante la recesión, no les ha ido tan bien durante el periodo de recuperación”, asegura el estudio.

Los datos recopilados revelan que mientras para ellos se crearon 2,6 millones de puestos de trabajo entre el cuarto trimestre de 2009 e igual periodo de 2011, para ellos tan solo se abrieron 600.000 nuevos puestos.

De acuerdo con el informe, la tasa de empleo en EE. UU. pasó de 63 por ciento en el último trimestre de 2007 a 58,7 por ciento al cierre del año pasado.