Archivo

Según Navistar, se venderán 15.000 camiones en Colombia

La multinacional prevé que el mercado local absorberá 10,3 por ciento más de tractomulas, volquetas y camiones mezcladores.

03 de abril 2012 , 07:54 p.m.

En una planta en esta ciudad, ubicada en el sudeste de Estados Unidos, se fabrica buena parte de los motores que sirven para mover los 18.428 carros de carga superior a 11 toneladas, como tractomulas, que ha vendido en los últimos 7 años en Colombia empresa Navistar, bajo la marca International.

El corazón de los pesados vehículos es hecho con manos de mujer, pues el personal de la factoría de motores, de combustión diésel, es un 50 ciento femenino y un 50 por ciento masculino.

Y es que armarlos implica, además de acoplar el bloque y el árbol de levas -que se elaboran y funden en otras plantas de la multinacional-, juntar unos 1.200 componentes entre piezas y cables en sitios donde no puede llegar el brazo del robot.

Otra particularidad de la planta es que tanto mujeres como hombres pueden laborar en camiseta, pantalón corto, sin casco y en tenis, pues las instalaciones están concebidas con sistemas de seguridad de última generación y no hay riesgo de elementos que puedan causar accidentes de trabajo.

Los cerca de 400 motores diarios que se fabrican en la planta de Hunstville, y otra cercana, pueden pesar hasta 1,5 toneladas cada uno y demandan 12 horas de trabajo por unidad.

Tras su proceso de fabricación, salen a las distintas factorías de Navistar, como una ubicada en el estado de Monterrey, en México, desde donde los vehículos son despachados a Colombia.

Navistar prevé que este se venderán en Colombia unos 15.000 vehículos de carga pesada, entre otros, tractomulas, volquetas y camiones mezcladores, contra 13.597 registrados en el 2011, es decir, un crecimiento preyectado del 10,3 por ciento.

De ese total, la marca International espera mantener o superar su actual torta de participación de 43,6 por ciento. Además de los pedidos en los sectores petrolero, minero y logístico, esperan mayor demanda de vehículos para construcción y servicios básicos (como carros para recolección de basuras).

Rolando Lozano G

Economía y Negocios

Huntsville