Archivo

RIU le pone el toque social al sector hotelero de A. Latina

En medio del buen momento por el que atraviesan los negocios de la compañía, que completó 105 hoteles en todo el mundo, la cadena mantiene varias iniciativas sociales en cada país donde decide construir un hotel.

03 de abril 2012 , 07:01 p.m.

La responsabilidad que tiene el sector hotelero en materia social sobre los lugares donde desarrolla sus actividades de negocios no es poca.

En ese sentido, la cadena hotelera RIU no es la excepción y en medio de las buenas cifras de la compañía , esta mantiene un amplio compromiso social. María Ángeles Fernández, directora de Contratación para Latam Riu Hotels & Resorts estuvo de visita en Colombia y habló sobre los resultados de la cadena.

¿Cómo terminó RIU el año pasado?

Fue un año muy bueno. América Latina es un mercado estratégico y gracias al apoyo de los mayoristas y al trabajo de todos los que conformamos el equipo RIU, conseguimos un importante crecimiento, sobre todo en Centro y Sudamérica, posicionando la marca exitosamente.

¿Cómo estuvieron las ventas y la ocupación?

Normalmente no desglosamos las cifras por zonas, pero le puedo decir que el año pasado la ocupación media, tanto a nivel global como en el continente americano, fue del 85 por ciento (el 50 por ciento de los hoteles ubicados en este continente facturan un 50 por ciento del total de la cadena hotelera).

En ese camino, los ingresos en 2011 fueron de 1,596 millones de dólares.

¿Cómo se comportó el mercado colombiano?

Las previsiones nos indican que seguiremos creciendo satisfactoriamente durante este año en el mercado colombiano, teniendo en cuenta que hasta el momento llevamos un crecimiento del 29 por ciento respecto a la misma época del año anterior.

¿A qué países le aporta más el mercado colombiano?

Los países beneficiados por el turismo colombiano, en un rango de mayor a menor producción, son: México (Cancún y Playa del Carmen), Panamá, Aruba, República Dominicana, Bahamas y Jamaica

¿Qué tan importante es el mercado colombiano?

Colombia ha mantenido durante estos años un papel cada vez más significativo para la cadena. A. Latina representa un importante porcentaje de negocio, dentro del cual Argentina, Brasil, Chile y Colombia son los mayores países emisores.

En este momento, Colombia es el cuarto mercado en importancia para nuestros hoteles vacacionales y el segundo (después de Argentina) para los hoteles de ciudad.

¿Por qué razón este resultado para Colombia?

Definitivamente es un país estratégico, entre otros, por el incremento de vuelos a los principales destinos donde tenemos hoteles y la simplificación o eliminación del visado de turista para algunos destinos.

En medio de la crisis de la Eurozona, ¿representa A. Latina una oportunidad?

América Latina está presentando un incremento en su mercado emisivo. Sin embargo, es importante resaltar que no lo consideramos como un mercado de sustitución y, por fortuna, no hemos visto una disminución en la afluencia del mercado europeo hacia nuestros hoteles.

Consideramos que las crisis son momentos de oportunidades y, en este caso, aprovechamos el flujo de nuevos clientes para presentarles el producto.

¿De qué manera han aprovechado la crisis?

Una muestra de ello son las secciones ‘Solo para Adultos’ que instauramos en nuestro hotel Riu Touareg en Cabo Verde o que crearemos en el Riu Palace Macao en Punta Cana. De esta manera, captamos a los viajeros que desean estancias elegantes y tranquilas.

Otro ejemplo es los grupos de negocio, incentivos y eventos para los que la cadena también arma interesantes paquetes.Hay que recordar que los beneficios no se recogen de un día para otro, sino que es el fruto de un trabajo constante año tras año.

¿Qué regiones se quieren reforzar en A. Latina?

En cuanto a Colombia, nuestros planes de promoción y ventas no solo están dirigidos a Bogotá, sino también a Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Eje Cafetero. Tenemos un especial interés por incrementar el mercado emisor de nuevos destinos como Jamaica, Bahamas y Costa Rica.

¿Cuántos hoteles se espera abrir este año en RIU?

Este año se abrirán tres hoteles en el mundo, el Riu Palace Tikida Agadir en Agadir, Marruecos; el Riu Palace Peninsula en Cancún, México, y el Riu Palace Costa Rica en Guanacaste, Costa Rica. Hay que recordar que Palace es la línea de lujo de la cadena hotelera.

En cuanto al desarrollo de la marca Riu Plaza, que es la que se define como hoteles de ciudad, tenemos planeado inaugurar en junio del próximo año, en la capital alemana, en Berlín, nuestro tercer Riu Plaza, denominado el Hotel Riu Plaza Berlin.

RIU SE LA JUEGA POR LO SOCIAL EN EL MUNDO

La cadena hotelera creó recientemente el departamento de Responsabilidad Social Corporativa que tiene como propósito consolidar el compromiso de la compañía en materia social y ecológica, e impulsar nuevos proyectos. De hecho, el plan de acción se articula en tres áreas: gestión medioambiental, que se relaciona con la necesidad de que el desarrollo de la actividad de los hoteles se realice con el adecuado respeto por el medio ambiente en cada lugar donde se instala; acción social, a través de un compromiso de la compañía con la comunidad y los clientes, y el capital humano teniendo en cuenta objetivos como impulsar medidas contra la discriminación y fomentar el acceso de persoVarios de los proyectos se desarrollan con instituciones como la Fundación Joan Riu, Fundación Campaner, Asociación Pro Nins y Banco de leche materna de Baleares.

Juan Manuel Ramírez

Subeditor Portafolio.co