Archivo

Alcaldes, con lento arranque en programas de Gobierno

Seguridad, movilidad, infraestructura vial y cultura ciudadana han copado la mayoría del tiempo de los mandatarios en las cinco principales ciudades.

02 de abril 2012 , 09:33 p.m.

Para algunos analistas y críticos de las administraciones municipales de las cinco principales capitales del país, aún es muy prematuro hacer un balance objetivo y contundente de los logros, desaciertos y contradicciones que los nuevos alcaldes tienen frente a sus Planes de Desarrollo.

Sin embargo, lo que si es claro y congruente para todos, es que estos primeros 100 días son un termómetro de lo que pueden llegar a ser sus gobiernos y la dirección que tomarán sus administraciones frente a las problemáticas más álgidas y de primordial atención en cada ciudad.

En el caso de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla los proyectos que marcaron el discurso de las campañas, y que hoy son materia de trabajo y acciones, son sin duda la seguridad, movilidad, educación, medio ambiente, infraestructura y solución de vivienda digna para las clases menos favorecidas.

Portafolio, con la colaboración de sus corresponsales en cada capital, realizó un balance de las administraciones, evaluando, hasta el momento, sus decisiones, capacidad de respuesta en situaciones de crisis y proyección de sus gobiernos, consultando a expertos, opositores y a organismos de control ciudadano que operan en las diferentes ciudades.

BOGOTÁ

PROGRAMAS SOCIALES, LO DESTACADO HASTA AHORA

La administración del alcalde Gustavo Petro, en la capital del país, ha tenido picos críticos y de impopularidad, en medio de la controversia por su actuar frente a hechos como la parálisis de Transmilenio o su determinación, bien recibida en las clases populares, del consumo mínimo vital de agua potable, que según cifras de la alcaldía ha beneficiado a 617.000 familias.

Otras acciones pueden enumerarse, como la intervención para detener el proceso de deterioro financiero de los 22 hospitales de la red pública y la política del desarme, en la que se han incautado 700 armas de fuego y 70.000 armas blancas.

Pero para Gina Parody, excandidata a la alcaldía de Bogotá, estos días han estado marcados por una sensación de pesimismo y define a la alcaldía con la palabra “improvisación”.

“No se ve un Plan de Desarrollo claro y Petro ha perdido cien días de oro”.

Por su parte, Alexandra Rodríguez, coordinadora del Programa Bogotá y Concejo Cómo Vamos, sostiene que

“Los temas de seguridad y movilidad que son tan sensibles se tocan de forma contundente, pero están en una segunda línea de prioridades de intervención y financiación”.

En conclusión, los asuntos de mayor trabajo de esta administración están en disminuir “la segregación, defender lo público y redefinir la ciudad, cerrando su expansión y beneficiando la densificación con políticas enfocadas en la VIP y la VIS”, indica Rodríguez.

PLANEACIÓN

La excandidata a la alcaldía Gina Parody asegura que el principal problema del alcalde de Bogotá es la improvisación en temas claves como la movilidad.

Por su parte, Alexandra Rodriguez, coordinadora del Programa Bogotá y Concejo Cómo Vamos, sostiene que La ciudad necesita planeación. Debe mejor aspectos como la comunicación y evitar el desgaste en discusiones poco productivas.

CALI

ACUERDO PARA EL EMPLEO, PLANES DE VIVIENDA Y EDUCACIÓN

Los primeros meses frente a la alcaldía de Cali de Rodrigo Guerrero, según Germán Jaramillo, presidente del Comité Empresarial del Valle “caminan bien, pues las señales que ha dado sobre sus iniciativas y prioridades son claras para el sector privado”.

Además se habla de las medidas tomadas como el toque de queda para menores en algunas comunas y los operativos de tránsito en las vías.

Se destaca también, el Acuerdo por el Empleo, el Plan de Seguridad Integral, el Plan de Reducción de Déficit de Vivienda, y la Gratuidad Educativa para 300.000 niños, suscritos entre el municipio y la Nación en estos primeros 90 días.

Sin embargo, anuncios hechos en su campaña como la devolución de Emcali y la reforma administrativa no se han visto y, según los expertos se ha complicado la tasa de homicidios.

En materia de seguridad, el pasar de 200 cámaras a 1.000 y de 190 a 350 cuadrantes de Policía e incrementar en 820 el número de uniformados, son acciones que están en marcha según el comandante de la Policía Metropolitana, general Fabio Castañeda.

El programa Cali como vamos, indica que lo primero que se ha hecho es poner la casa en orden y destaca las medidas de choque.

ORDEN EN LA ADMINISTRACIÓN

Ni la devolución de Emcali, ni la reforma administrativa prometida en campaña se han iniciado en los primeros 100 días de Gobierno. Se le critica porque no ha designado director titular de Planeación, pese a la urgencia del Plan de Desarrollo. Se dice que no está clara la continuidad de la segunda fase de las megaobras. El Comité Empresarial del Valle afirma que Cali sigue mal en cultura ciudadana.

BUCARAMANGA

MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA, PRIORIDAD

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, se ha destacado en sus primeros 90 días de gobierno por cumplir con la promesa, que hizo durante su campaña, de defender el medio ambiente y trabajar por mejorar la movilidad, pero ha fallado en cultura ciudadana y generación de empleo y viviendas de interés social, dicen los expertos.

Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano, destacó la adjudicación de los estudios de primera fase para la construcción de un tercer carril en la vía que une Bucaramanga con Floridablanca.

“En el tema ambiental, ha insistido en la preservación del páramo Santurbán y los cerros Orientales de la ciudad, y con el POT aumentará las zonas de reserva”, agregó Acelas.

Para Jorge Castellanos, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Ong Corporación Compromiso, aún no se ve claridad en generación de empleo y viviendas de interés social.

“Tiene buena imagen y discurso democrático, pero considero que en acciones de gobierno no ha alcanzado a desarrollar ninguna estrategia clara hasta ahora”.

CULTURA CIUDADANA

Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano, dijo que como lunares, y que fueron promesas de campaña, figuran el caos en la movilidad, retroceso en cultura ciudadana, construcciones sin control y toque de queda para jóvenes, poco contundente. Jorge Castellanos, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Ong Corporación Compromiso, dijo que no ve claridad en generación de empleo.

MEDELLÍN

LOS CUATRO PILARES BÁSICOS ESTÁN EN MARCHA

Sobre cuatro pilares básicos trabaja la administración del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria: “los cinturones verdes, para llevar desarrollo a lugares alejados; el programa Médico en Casa; la reestructuración de la planta de cargos, cualificando a los funcionarios, y la creación de la Secretaría de la Seguridad”, sostiene el concejal Jesús Aníbal Echeverri.

Es así que Roberto Cardona, del movimiento Firmes, considera que la creación de la nueva Secretaría de Seguridad, direccionará, en coordinación con la Policía Metropolitana, las estrategias para hacerle frente a la inseguridad, problemática del gobierno de Gaviria, que señala como una acción acertada y que definirá derroteros y resultados.

Por su parte, Echeverri indica que requiere atención en el tema ambiental, en el tratamiento a las quebradas; en la capacitación a los docentes; en la cobertura de las TIC y la infraestructura educativa, y en temas pendientes como la conexión vial en la comuna 2; el acceso subterráneo al Aeropuerto Olaya Herrera; la puesta en marcha del tranvía de Ayacucho y el de la 80, y la intervención en el sector de la Iguaná y Pajarito, para el proyecto vial hacia Occidente.

“Se requiere atención en el tema ambiental, en la capacitación a los docentes y en la cobertura de las TIC”.

INSEGURIDAD

La ciudad no cuenta con una política clara para enfrentar la inseguridad, señala Luis Guillermo Pardo, vocero del movimiento Firmes, opositor de la actual administración.

Aunque las cifras muestren una reducción en los homicidios, los habitantes de la ciudad perciben que el problema sigue siendo crítico. Adicionalmente, les preocupa el incremento de otros delitos como el hurto, el atraco y la extorsión.

BARRANQUILLA

ACCIONES CONCRETAS EN SUBSIDIOS Y PLANES DE OBRAS PÚBLICAS

En este primer trimestre, la administración de Elsa Noguera frente a los destinos de Barranquilla muestra acciones concretas y proyectos en desarrollo, como la entrega de 700 subsidios para el arreglo de viviendas a familias pobres y la firma de convenios con el Ministerio de Transporte por 46.000 millones de pesos para continuar la ampliación de la Avenida Circunvalar (Carrera 38 a la 53).

Igualmente, gestionó con el Ministerio del Interior 5.000 millones de pesos para la construcción del Laboratorio de Criminalística. También, ha entregado obras de cuatro instituciones educativas del Plan Alcalde.

Ha seguido con los trabajos del corredor portuario y la Avenida del Río, y mantiene la tasa de desempleo en 7,8 por ciento, la más baja del país.

Al balance se suma la directora del Centro de Formación para el Trabajo, Azucena de Benedetti, al decir que Noguera “mantiene la confianza y el optimismo”.

Por su parte, el concejal Rafael Sánchez Anillo del Polo Democrático, sostiene que el tema del cobro de la Valorización II le quitó brillo al trabajo de la Alcaldesa.

Mientras que Horacio Brieva, de la ONG Protransparencia, espera que logre estructurar un buen Plan de Desarrollo.

DÉBIL PLAN DE DESARROLLO

Horacio Brieva, de la ONG Protransparencia, asegura que el borrador del Plan de Desarrollo es lamentable por la carencia casi absoluta de metas y líneas de base en sus 94 programas, y de un diagnóstico de ciudad.

“No sabemos hacia dónde debe ir Barranquilla”. El concejal Rafael Sánchez Anillo (Polo Democrático) sostiene que el tema del cobro de la Valorización II le quitó brillo al trabajo de la Alcaldesa.