Archivo

Guane-1 ejecuta 14 millones de instrucciones por segundo

La máquina tiene la misma capacidad de cálculo y análisis que la de 4.250 ordenadores personales.

02 de abril 2012 , 09:10 p.m.

Tiene la capacidad de ejecutar 14 millones de instrucciones por segundo, lo que equivaldría a 4.250 computadores personales al mismo tiempo. Se trata del Guane-1, uno de los equipos de alto rendimiento más avanzados de Colombia.

Este HPC (High Performance Computing) está en el Parque Tecnológico Guatiguará, en Piedecuesta (Santander), y la Universidad Industrial de Santander (UIS) es quien está encargada de gestionar su funcionamiento.

La máquina cuenta con un software libre que permite a cualquier empresa, que así lo requiera, sacar provecho de su potente cerebro.

Además, puede integrarse fácilmente con otras arquitecturas más grandes, a través de un grid o infraestructura que une recursos computacionales, dispositivos como sensores e instrumentos y bases de datos administrados por diferentes instituciones.

Dentro de esta integración, el equipo puede intercambiar datos con redes de área extensa, como Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) o su homónima Clara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), cuya velocidad alcanza con facilidad los 16 MB.

GENERADOR DE PROYECTOS

Según el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la UIS, Daniel Alfonso Sierra, “cualquier proyecto de investigación del país podría trabajar conjuntamente con nosotros de manera muy transversal y entender lo que se hace desde el Parque Guatiguará con el HPC, como un centro de apoyo y soporte”.

Eso significa que sus aplicaciones son muy amplias: correr modelaciones matemáticas y diseñar moléculas que generen nuevos medicamentos, modelaciones de la lava volcánica para predecir su comportamiento, simulación de resistencia de materiales o su reconstrucción en 3D, por mencionar algunas.

Esto se debe a que Guane-1 tiene un tipo de procesamiento de alta granularidad, es decir, que tiene la posibilidad de dividir ingentes cantidades de trabajo en más de 17.000 partes o ‘cerebros’ independientes.

La utilización de esta maquinaria plantea entonces un nuevo modelo de negocio, en el que se está definiendo el uso de la plataforma, para que las empresas y grupos de investigación interesados puedan realizar los cálculos que necesiten.

SABER Y GANAR

El ingeniero Carlos Jaime Barrios es quien lidera el equipo de profesionales e investigadores que manejarán el supercomputador.

“Lo importante es saber utilizar la herramienta”, asegura.

Ante ese panorama, la capacitación es uno de los puntos clave para sacarle el mayor provecho al potente equipo.

En noviembre de 2010, se crearon las condiciones iniciales para implantar el servicio de computación avanzada de la UIS.

A la vez, se invirtió en la formación en el extranjero de los investigadores, proceso que ha continuado en el último año en las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará.

Los investigadores han sido entrenados en las técnicas de administración de este tipo de arquitecturas y el desarrollo de aplicaciones que se ejecutarán en las máquinas que componen el servicio.

Los profesionales también serán los encargados de realizar el soporte y las capacitaciones para que otros profesionales puedan manejar este supercomputador en sus proyectos.

El abanico de posibilidades que ofrece esta potente máquina se abre para diversos sectores, por lo que las empresas nacionales que lo requieran deben tener en cuenta que tienen un aliado en el país para resolver sus cálculos más complicados.